¿Por qué no hay clases en la Universidad Estatal de Sonora? Trabajadores del centro educativo sostienen una huelga que deja a más de 50 mil estudiantes sin estudiar.
De acuerdo con reportes, los responsables de esta huelga son integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES).
Y el motivo detrás del cierre de las instalaciones que deja al menos 50 mil estudiantes sin oportunidad de estudiar es un desacuerdo con las autoridades del instituto.
Dicho esto, te contamos los detalles sobre por qué no hay clases en la Universidad Estatal de Sonora y las exigencias precisas que exponen los defensores de la huelga.
Por una huelga de trabajadores, en la Universidad Estatal de Sonora no hay clases; esto piden
Por primera vez en la historia de la Universidad Estatal de Sonora, el SUTUES inició una huelga este martes 30 de abril alrededor de las 09:00 horas.
Eso tras una reunión que aprobó la medida con 585 votos a favor y 342 en contra, los cuales manifiestan violaciones a los contratos laborales y estas peticiones a la institución:
- Aumento salarial del 10%
- Otorgamiento de bases
- Revisión a contratos irregulares
- Apoyo a personal con discapacidades
Estos y otros puntos son los que declararon los miembros de SUTUES al poner las banderas rojinegras en la entrada de la Universidad Estatal de Sonora para formalizar el estallido de la huelga.
Lo que de alguna manera motivó que se tomara esta decisión fue 30 indeterminaciones para compañeros docentes, así como la contratación de 137 personas administrativas y de servicio que se hizo violentando la cláusula 14 de nuestro contrato colectivo.
Martín Terán Gastélum, Secretario General SUTUES
50 mil estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora se quedan sin estudiar, ¿cuándo volverán a clases?
De acuerdo con datos de Universidad Estatal de Sonora, más de 50 mil estudiantes cursan 9 ingenierías y 14 licenciaturas en las diferentes dependencias del instituto.
Por lo cual, a partir la activación de la huelga, dichos 50 mil estudiantes se han quedado sin estudiar porque no hay clases desde este martes 30 de abril a las 09:00 horas.
Sobre cuándo podrían retomar sus estudios, SUTUES advirtió que no cesarán la huelga hasta llegar a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Estatal del Sonora.
No obstante, la respuesta es preocupante, tomando en cuenta que en otros institutos tampoco hay clases y más de los 50 mil estudiantes están en la misma situación desde semanas atrás.
Universidad de Sonora también se encuentra en conflicto con las autoridades
Previo a que la Universidad Estatal de Sonora iniciara una huelga por inconformidades en sus condiciones laborales, la Universidad de Sonora también inició un movimiento sindical.
Así pues, los trabajadores del otro centro educativo igualmente exigen el aumento salarial al personal docente y administrativo de su consejo y la asignación pronta de plazas.
Sobre esta primera huelga, el sindicato aseguró que se mantendrá con total disposición para dialogar con las autoridades.
No obstante la interrupción de clases y actividades seguirá afectando a los miles de estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad de Sonora.