Este miércoles 7 de agosto de 2024 integrantes de la comunidad Yaqui amarraron a un poste al ex alcalde del municipio de Bacúm, en el estado de Sonora, José Rosario Osuna Zúñiga.

Esto en la guardia tradicional de la comunidad, con la intención de que el consejo analizara su situación con base en sus leyes y costumbres.

Y es de acuerdo con los yaquis, el ex alcalde fue acusado de cometer el delito de alta traición en contra de su propia población indígena.

Integrantes del pueblo Yaqui amarraron a un poste al ex alcalde de Bácum, Sonora

Este día se dio a conocer en redes sociales que el ex alcalde de Bacúm, Sonora, fue amarrado a un poste como medida cautelar en su contra.

José Rosario Osuna Zúñiga fue acusado de atentar contra su propia comunidad, pues señalan que pretendía ejercer control sobre los yaquis, confabulándose con otras autoridades de la entidad.

Adicional, se le acusa de participar en disturbios entre integrantes de la comunidad yaqui en 2016, además de ocasionar división entre los pobladores.

Debido a esta situación el consejo general, integrado por hombres y mujeres yaquis, deliberaron su situación, quienes decidieron entregarlo a la Fiscalía General de Sonora.

José Rosario Osuna Zúñiga, también conocido en Bácum, Sonora, como “Chuy” Osuna, pasó más de dos horas amarrado a un pilar de la guardia tradicional, en lo que se llevó a cabo su juicio con base en leyes y costumbres.

Comunidad Yaqui mantiene sus usos y costumbres

Lo ocurrido con el alcalde de Bacúm es un claro ejemplo de que lo integrantes de la comunidad Yaqui mantiene su territorio con base en sus usus y costumbres.

Actualmente este pueblo se ubica desde el sur del río Yaqui, hasta el cerro Tetakawi, abarcando al menos 4 municipios de Sonora.

De acuerdo con los registros, se encuentran distribuidos en 8 poblados, los cuáles se sitúan en los municipios de:

  • Guaymas
  • Bácum
  • Cajeme
  • Empalme