Las autoridades del estado de Sonora detuvieron a por lo menos 7 niños sicarios en diversos operativos realizados a principios de este mes de agosto, como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada.

Fue el pasado 7 de agosto cuando elementos de las tres ordenes de gobierno realizaron un operativo conjunto en el municipio de Santa Ana, en donde fueron detenidas 19 personas, entre ellas cuatro menores de edad.

A su vez, el 11 de agosto se llevó a cabo otro operativo a cargo del Ejército mexicano, este en el municipio de Átil, en donde fueron detenidos otros tres menores que portaban equipo táctico y fueron identificados como presuntos sicarios de un grupo criminal.

Tras esto, muchos se han preguntado qué harán las autoridades con los 7 menores de edad que fueron detenidos, quienes tienen entre 11 y 13 años de edad, y que figuran como sicarios de la delincuencia organizada.

¿Qué va a pasar con los niños sicarios detenidos en Sonora? Esto dice la ley

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los grupos de la delincuencia organizada se han decantado cada vez más por utilizar a menores de edad como miembros activos de su organización.

Y es que de acuerdo con las leyes, a menos que un juez dictamine que los niños sicarios, de entre 11 y 13 años de edad, sean juzgados como adultos, la condena máxima que podrían recibir sería de 5 años en prisión.

Es por ello que se analizará los crímenes que se les imputa, aunque el hecho de que sean menores de edad es un factor clave para la oncena que podrían recibir.

La información de los operativos apunta a que en un de ellos fueron rescatadas a dos personas secuestradas, por lo que el nivel de participación en este delito también deberá ser investigado por las autoridades.

Operativo en Zacatecas

FGR Sonora llama a emitir sanciones contra padres de niños sicarios

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Sonora, manifestó que los padres de los menores de edad deberían recibir también una sanción.

Esto debido a que acusó “falta de atención” en el desarrollo de los menores, siendo según el funcionario uno de los factores por lo que se vieron orillados a ingresar a la delincuencia organizada.

Es por ello que exhortó a todos los padres de familia a brindar atención a las actividades que llevan a cabo sus hijos, como parte de las acciones que puedan evitar estos desafortunados acontecimientos.

Hasta el momento los 7 infantes fueron llevados a un centro de detención, en donde será analizada cuál es su situación jurídica.

Violencia en México