Verónica Montiel Cortez, regidora en Bácum, quien fue nombrada Mujer del Año 2022, fue asesinada la noche del 15 de junio al salir de un gimnasio en Ciudad Obregón, Sonora.
La regidora en Bácum, Verónica Montiel Cortez, de 45 años de edad, era conocida en el municipio por su activismo y lucha a favor de los pueblos yaquis.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, Verónica Montiel Cortez, fue asesinada al salir del gimnasio, mientras se encontraba en compañía de su hijo, cuando fue interceptada por un grupo de personas no identificadas.
La muerte de Verónica Montiel Cortez se registró cerca de las 22:00 horas del 15 de junio, luego de recibir varios impactos de bala.
Verónica Montiel Cortez fue reconocida como Mujer del Año 2022
El pasado marzo, Verónica Montiel Cortez fue nombrada Mujer del Año 2022 por la diputada local por el Distrito XIV, Rebeca Silva, quien agradeció a la entonces regidora en Bácum el enfoque social que dedicó al municipio de Sonora.
Antes de iniciar su labor como regidora del Ayuntamiento de Bácum, Verónica Montiel Cortez, participó en la contienda electoral de 2021 al competir como candidata a la alcaldía de Bacúm, abanderada por el Partido del Trabajo.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Verónica Montiel Cortez, se colocó en el tercer lugar de las elecciones 2021, quedando los resultados de la siguiente forma:
- Serge Enríquez Tolano, actual alcalde del municipio de Bácum, quien fue abanderado por el partido de Redes Sociales Progresistas, obtuvo mil 892 votos.
- Montiel Cortez, quien logró juntar mil 547 votos.
En su vida política, Verónica Montiel Cortez se reunía con personalidades que representaban los ideales de la Cuarta Transformación, como:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo.
Uno de los escándalos más grandes en torno a Verónica Montiel Cortez fue cuando en 2021, la regidora en Bácum, fue señalada por presuntamente haber recabado una serie de firmas y llevarlas al Congreso para revocar al presidente municipal electo para el periodo 2018-2021.
Sin embargo, en aquel entonces Montiel Cortez aseguró que Verónica Montiel Cortez nunca junto las supuestas firmas así como tampoco había acudido al Congreso como lo indicaban en redes sociales, y lo atribuyó a una “campaña negra”.