Una denuncia por parte del Consulado de Ecuador alertó a las autoridades mexicanas de la supuesta privación de la libertar de 30 ecuatorianos en Sonoyta, Sonora.
Este jueves 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Sonora, desplegó un operativo donde no se encontraron a 30 sino a 63 migrantes.
Las víctimas rescatadas en una Cuartería ubicada en el centro de Sonoyta, Sonora, provienen de diferentes países de Latino América.
En esta labor de rescate, participó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Guardia Nacional, Policía Municipal y la propia Secretaría de la Defensa Nacional.
Aseguran a 63 migrantes en el centro de Sonoyta, Sonora
Autoridades de Sonora encontraron sanos y salvos a 63 migrantes, se reporta que 50 migrantes son adultos mientras que otros 13 son menores de edad:
- 43 son ecuatorianos
- 9 son colombianos
- 5 son mexicanos
- 4 son venezolanos
- 1 es peruano
- 1 es dominicano
Tras su liberación, un médico legista corroboró su estado de salud y determinó que todos se encuentran en óptimas condiciones, también fueron evaluados psicológicamente por el Centro de Atención a Víctimas (CAVID).
Los 63 migrantes recibieron orientación legal sobre su situación migratoria por parte de la Fiscalía de Sonora, quien aún se encuentra investigando el caso.
Consulado de Ecuador recibe denuncia por secuestro
El pasado 25 de abril autoridades del Consulado de Ecuador fueron notificadas por un probable secuestro de 30 ecuatorianos en Sonora, México.
El Gobierno de Ecuador pidió al Gobierno de Sonora tomar cartas en el asunto, por lo que este jueves la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) realizó este operativo con éxito.
Hasta el momento se desconoce los motivos detrás de este secuestro, aunque se especula que los migrantes eran resguardados por miembros de bandas criminales.
La UECS informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad contra los responsables de retener contra su voluntad a los migrantes.