El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó la construcción de cinco Unidades Médicas Rurales como parte del Plan de Justicia Yaqui, lo que permite brindar servicios de salud gratuitos a los miembros de esta etnia.
Además, señaló que en caso de necesitar atención más especializada, los pacientes pueden ser trasladados al Hospital IMSS-Bienestar de Vícam, garantizando un acceso integral a la atención médica.
Estas Unidades Médicas Rurales se han establecido en las comunidades de Belem Pitahaya, Vícam Pueblo, Tórim, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil.
Alfonso Durazo subrayó que en ninguna de estas instalaciones habrá cobros, ya que la atención médica es completamente gratuita, lo cual es un componente clave del plan de justicia para la comunidad Yaqui.
Unidades Médicas Rurales ofrecen servicios gratuitos a pueblos yaquis
Con una inversión total de 76 millones de pesos, estas Unidades Médicas Rurales están estratégicamente ubicadas para facilitar el acceso de las personas a la atención primaria en sus localidades.
Mientras que los casos de mayor complejidad serán atendidos en el hospital rural de Vícam, las unidades rurales están enfocadas en proporcionar atención esencial y preventiva a las comunidades.
Los servicios disponibles en estas instalaciones incluyen consultas de medicina general, programas de desarrollo infantil temprano, atención para niñas y niños, planificación familiar, cuidado para mujeres embarazadas, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, detección oportuna de padecimientos y aplicación de vacunas.
Además, cada una de las unidades ofrece un centro de atención para adolescentes, donde se realizarán talleres y actividades orientadas a promover la salud integral de los jóvenes. Este espacio será fundamental para fomentar el diálogo y brindar información importante tanto para la juventud como para la comunidad en general.