El estado de Sonora ha experimentado un notable crecimiento interanual del 6.6% en su industria minera hasta septiembre de 2024, alcanzando 101.8 puntos, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEF) del INEGI, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Este repunte refleja una recuperación significativa en el sector, que se ha visto favorecido por el respaldo del Gobierno de México.

Alfonso Durazo celebra crecimiento de la industria minera en Sonora.

Alfonso Durazo celebró los resultados, los cuales son clave para la economía del estado, dado el peso que tiene la minería en la producción nacional de minerales.

También atribuyó este crecimiento a las gestiones realizadas por el gobierno de Sonora en colaboración con el Gobierno Federal, que han garantizado la estabilidad del sector a pesar de los cambios legislativos y regulatorios en la minería y la regulación ambiental a nivel nacional.

Alfonso Durazo destaca importancia de 47 unidades mineras registradas en Sonora

Según el gobernador Alfonso Durazo, la actuación del gobierno federal ha sido crucial para evitar que la especulación y las reformas afectaran negativamente a sectores clave como la industria minera de la entidad.

Sonora sigue destacándose como un polo geológico-minero de importancia, con 47 unidades mineras registradas hasta la fecha.

De estas, 39 son minas a cielo abierto, siendo Buenavista del Cobre y La Herradura algunas de las más importantes, mientras que las 8 minas subterráneas, ubicadas en zonas clave como la Región Grafitera y San Javier, continúan jugando un papel fundamental en la producción mineral del estado.

Esta base sólida permite a Sonora mantener su liderazgo dentro de la industria minera nacional, al tiempo que refuerza su competitividad en el ámbito global.