México. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, haya sido calumniado.
Durante la sesión de este 23 de junio, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, en la que se rechazó que Ricardo Bours haya calumniado a Alfonso Durazo.
La denuncia presentada por parte del equipo de Alfonso Durazo, quien señalaba al excandidato al gobierno de Sonora, Ricardo Bours, por difundir spots en los que se le calumniaba.
Lo anterior debido a que en el material promocional, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) señalaba que Alfonso Durazo tenía presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Sala Regional Especializada descartó la denuncia de Alfonso Durazo y Morena, por lo cual ambos presentaron una impugnación.
Ricardo Bours señaló en spot que Durazo tendría nexos con el narco
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF confirmó el resolutivo al insistir que Bours -quien señalaba en el spot que él no tiene “nexos con el narco como Durazo”-, no incurrió en una calumnia.
Al respecto, los magistrados manifestaron que la frase que fue denunciada por Morena y Durazo, se basa en una opinión que está amparada por el derecho de libertad de expresión.
Así se indica en el resolutivo que expone que la frase de Ricardo Bours, forma parte del propio debate público y es de intereses para los habitantes de Sonora.
Incluso se señala que el tema sobre los supuestos nexos de Alfonso Durazo, aparece en diferentes reportes periodísticos.
Por lo anterior, la Sala Superior del TEPJF declaró como infundados e inoperantes los alegatos que presentaron tanto el partido como el gobernador electo de Sonora.
TEPFJ ratificó sanción contra medios que difundieron a destiempo spot de Durazo
En la misma sesión, se ratificó también la infracción contra 32 concesionarias de radio y televisión en Sonora que difundieron fuerza de plazo, promocionales Alfonso Durazo y Morena.
La sanción contra los medios de comunicación se presentó a raíz de una denuncia del PRI, en la que se acusaba el uso indebido de la pauta y presuntos actos anticipados de campaña.