En Sonora, se registró una tormeta de arena que arrasó con todo a su paso en los municipios de Guaymas y Empalme; el gobierno estatal reportó saldo blanco.
Fue alrededor de las 19:00 horas del jueves 20 de julio, cuando una cortina gigante de arena y tierra arribó repentinamente a la costa sonorense, afectando principalmente a Guaymas y a Empalme.
De acuerdo con los reportes, la tormeta de arena desplegó rachas de vientos de hasta 90 km/h que arrasó contra todo en su paso, lo que provocó que los bañistas en las costas sonorenses fueran sorprendidos.
Videos que circulan en redes sociales muestran a los bañistas sorprendidos por el paso de la tormenta de arena, quienes expresan gritos de desesperación e intentan cubrirse de los embates.
Casas sin techos, múltiples árboles caídos y postes de luz dañados, fueron algunas de las consecuencias del paso de la tormeta de arena en la zona de Guaymas y Empalme.
Esto fue lo que dijo el gobierno de Sonora de la tormeta de arena en Guaymas y Empalme
El titular de la Secretaría de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar, señaló que la tormenta de arena como la registrada el pasado jueves en Guaymas y Empalme es un fenómeno climatológico que no se puede predecir.
Destacó que tras la tormeta de arena se reportó saldo blanco. Sin embargo, reconoció afectaciones menores como la caída de arboles y postes de luz.
Indicó que los servicios de salud operan con normalidad y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica hasta la noche de este viernes era del 75%.
Las autoridades estiman que durante el sábado 22 de julio, los servicios de energía eléctrica y de agua potable sean restablecidos en su totalidad en ambos municipios.
Tormenta de arena: Servicio de energía eléctrica en Empalme y Guaymas se ha restablecido al 75%, confirma CFE
Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que la dependencia continúa trabajando para lograr el restablecimiento de la energía eléctrica en los municipios afectados por la tormenta de arena, principalmente Empalme y Guaymas.
Dijo que hasta la noche de este viernes, la CFE ha restablecido el servicio eléctrico al 75% de los usuarios afectados por la tormenta de arena, lluvia y vientos en el estado de Sonora.
Además, estimó que el impacto del fenómeno meteorológico afectó el servicio eléctrico de 55 mil 162 usuarios.