El Congreso de Hidalgo planteó una iniciativa en la cual propone castigar el stealthing, es decir, a quien se quite el condón sin consentimiento.

El proyecto recomienda adicionar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal, el cual, de aprobarse; impondría un castigo de dos a cuatro años de prisión, así como una multa de 80 días, para aquellas que efectúen el stealthing.

Fue el legislador de Morena, José Antonio Vera, quien lanzó la iniciativa el 20 de junio del 2022, y la diputada Tania Valdez Cuellar, del Partido del Trabajo, quien explicó los motivos al Congreso de Hidalgo, para castigar a quien se quite el condón sin consentimiento.

De acuerdo con la funcionaria, el stealthing es una agresión, pues dice que ésta es una acción intencionada por parte de la persona que se quita el condón, o lo rompe, sin consentimiento de la otra.

Por ello, se lanzó la propuesta de castigo, la cual enfatiza debe aumentar si la salud de la víctima se vea afectada, ya sea por infecciones, enfermedades de transmisión sexual (ETS), o un embarazo no deseado.

Congreso del Estado de Hidalgo

A lo anterior, la legisladora también agregó los esfuerzos de distintos gobiernos para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; sin embargo, describe que se han dado prácticas para romper con la finalidad de los mismos.

Tal es el caso del stealthing, el cual califica Valdez Cuellar como una violación, pues dice que quitarse el condón sin consentimiento se hace con el fin de que el hecho pase inadvertido ante la otra persona y no haya consecuencias a futuro.

Debido a esto, la miembro del Partido del Trabajo recordó dos casos respecto a este hecho: El primero referente a una situación en Canadá, en 2014, donde un hombre le fue imputado el crimen de agresión sexual agravada por haber perforado el condón sin consentimiento.

En tanto, el segundo hecho de stealthing sucedió en Alemania, en donde el Tribunal de Berlín condenó a 8 meses y el pago de una multa de 3 mil euros, a un sujeto que, en 2016, decidió quitarse el condón pese a la voluntad de su pareja de no hacerlo.

Condón

Senado ya cocina propuestas para castigar a quien se quite el condón sin consentimiento

Cabe mencionar que el Congreso de Hidalgo no es el único que ya cocina propuestas sobre este hecho, pues el Senado de la República está previendo lanzar iniciativas para castigar a quienes se quiten el condón sin consentimiento (Stealthing).

Una de ellas, planteada el pasado mes de mayo, en la cual se propuso reformar el Código Penal Federal, para castigar e imponer una sanción de tres a ocho de prisión y una multa del 80 días para el agresor, por Stealthing.

La iniciativa fue lanzada, de forma conjunta, por Morena, el Partido de Trabajo y Nueva Alianza.