La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezaron en el evento ‘Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades’, que sirvió para conmemorar el quinto aniversario del programa de vinculación laboral implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Funcionarios federales y del organismo patronal se reunieron el jueves 1 de febrero de 2024 en el Club de Industriales, ubicado en el poniente de la CDMX, en un evento que también sirvió para reconocer a miembros de la Red CCE-Talento Aplicado (CCE-TA) por su colaboración con el programa.

La Red CCE-TA está formada por más de 300 empresas que aceptaron colaborar con la federación para recibir a becarias y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y darles la oportunidad de capacitarse y mejorar sus competencias laborales.

Reconocen a la Red CCE-PA por su colaboración con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del CCE, detalló que la Red CCE-TA ha dado a más de 20 mil jóvenes de todo México la oportunidad de capacitarse en empresas como Lala, Femsa y Bimbo, entre cientos de otras.

El líder empresarial agregó que el CCE también ha colaborado en la formación laboral de las y los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro proporcionándoles capacitación a través de más de 50 conferencias, talleres y webinars, tan solo durante el 2023.

Asimismo, reconoció al gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por crear este programa y propiciar las condiciones idóneas para su implementación, pues ello significa detonar el potencial de millones de jóvenes que antes no tenían la oportunidad.

“En Jóvenes Construyendo el Futuro todos ganamos: ganan aprendices, ganan tutores, ganan empresas y gana México. Por eso, hoy refrendamos nuestro absoluto compromiso con el programa”

<br/>

Pablo González Guajardo

Jóvenes Construyendo el Futuro ayuda a recomponer el tejido social: STPS

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quiahuitl Chávez Domínguez, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en una herramienta fundamental para restablecer el tejido social tras décadas de abandono a esta población.

La funcionaria federal señaló que López Obrador ideó el programa desde antes de iniciar su periodo como presidente de la República y siempre vio en él una oportunidad para alejar a jóvenes de las conductas antisociales y evitar que incurran en actividades que los pongan en conflicto con la ley.

Chávez Domínguez detalló que la meta original era inscribir a 2 millones 300 mil personas al Jóvenes Construyendo el Futuro y hoy, a 8 meses de terminar la administración, la cifra ya supera los 3 millones 950 mil beneficiarias y beneficiarios.

Para ello, la federación ha destinado más de 115 mil millones de pesos, dinero que, subrayó, no es un gasto sino “una inversión social” que rinde frutos en lo inmediato y a largo plazo.

También destacó que 6 de cada 10 jóvenes consiguen una plaza en la empresa al término de los 12 meses de capacitación pagada por el Estado, o bien se incorporan a un empleo en otro centro de trabajo en el corto plazo, lo que habla del gran éxito del programa.

Finalmente, agradeció el compromiso de los empresarios con Jóvenes Construyendo el Futuro y les pidió seguir apoyando iniciativas en favor de las juventudes dMéxico.

“Sigamos trabajando para que nunca más vuelva a haber un México sin sus jóvenes”

Quiahuitl Chávez Domínguez
STPS y CCE reconocieron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro