Por la violencia en Sinaloa, ya son 200 militares más los que se suman a los operativos en Culiacán.

Durante este fin de semana, 200 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en Culiacán para reforzar los operativos en esta ciudad de Sinaloa.

Esta medida surge como parte de la estrategia de seguridad implementada entre el gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha, y el gobierno federal, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Cabe destacar que Sinaloa se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México en el marco de la violencia que se vive en el estado durante los últimos 4 meses.

200 militares más llegan a Culiacán para reforzar la seguridad

Los 200 militares que se sumaron a los operativos en Culiacán llegaron a la ciudad ayer sábado 28 de diciembre.

Lo anterior fue confirmado por el vocero y secretario general de gobierno de Sinaloa, Felicitano Castro, quien hoy domingo 29 de diciembre rindió una conferencia de prensa para hablar sobre la estrategia de seguridad en el estado.

Al respecto, el secretario general confirmó que la llegada de los 200 militares de Fuerzas Especiales del Ejército forma parte de los “ajustes” de dicha estrategia para reducir la violencia en Culiacán que se mantiene.

“La llegada de los 200 elementos de Defensa ayer, de Fuerzas Especiales, es parte de los ajustes para responder cada día según las circunstancias actuales”.

Felicitano Castro
Violencia en Culiacán, Sinaloa

¿Qué ocurre en Culiacán, Sinaloa?

La violencia en Culiacán y otros puntos de Sinaloa es consecuencia de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, entre las facciones de  “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Esta disputa se originó tras las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada (líder del Cártel de Sinaloa) y Joaquín Guzmán López (hijo de “El Chapo” y líder de “Los Chapitos”), el 25 de julio de 2024.

Las detenciones fueron efectuadas por las autoridades de Estados Unidos a raíz de que Joaquín Guzmán traicionó a “El Mayo” al tenderle una trampa. pues habría pactado su entrega para beneficio propio.

Ante este rompimiento en el Cártel de Sinaloa, se desató una rivalidad entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” a inicios de septiembre de 2024, y desde entonces se mantienen las balaceras, narcobloqueos, quema de negocios y más violencia en Culiacán.

Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López