A medida que avanza la tecnología, empresas y consumidores buscan formas más innovadoras de interactuar con el sistema financiero, el cual, a su vez, se vuelve más complejo y fragmentado, ya que los usuarios tienen que navegar múltiples aplicaciones y servicios para acceder a diferentes productos.
La propuesta en la que viene trabajando Bankaool es proporcionar una plataforma centralizada para que los usuarios puedan acceder a una amplia gama de servicios financieros, como banca, pagos, inversiones y seguros, integrados con otras necesidades de su vida diaria como las compras en línea, solicitar servicios de transporte, poder utilizar plataformas de entretenimiento y otro tipo de contenidos e incluso la posibilidad de recibir una consulta médica o surtir una receta de medicamentos desde el celular. Al consolidar estos servicios en una sola aplicación, las super apps pueden simplificar la experiencia del usuario, haciéndola más cómoda, accesible y fluida. Esta característica ha convertido a las super aplicaciones en uno de los principales disruptores del sector financiero y, actualmente, muchas empresas e inversores están activamente buscando aprovechar su potencial.
A nivel global, las super aplicaciones son la punta de lanza de la revolución digital, ya que ofrecen a los usuarios una ventanilla única para sus necesidades ya sean financieras o de otro tipo. Sin embargo, el éxito de estas super apps depende del uso eficaz de los motores tecnológicos y de un enfoque centrado en el ser humano. La creación y el desarrollo de super aplicaciones requieren una combinación de tecnologías, como la inteligencia artificial, el machine learning, que implica el aprendizaje de datos a través de la inteligencia artificial, y el blockchain, que ofrece la posibilidad de compilar información como registro. Estos motores tecnológicos desempeñan un papel fundamental en su éxito, ya que les permiten ofrecer servicios personalizados a los usuarios, garantizar la seguridad y mejorar la eficiencia.
El machine learning, por ejemplo, se utilizan para recopilar y analizar datos de los usuarios, proporcionando información sobre sus preferencias, comportamiento y necesidades y es posible gracias al uso de la inteligencia artificial. Esto permite a las super aplicaciones ofrecer servicios específicos a sus preferencias e incluso predecir en que momentos puede requerir un servicio complementario, mejorando la experiencia y el compromiso del usuario.
Por otro lado, la tecnología blockchain, gracias a la cadena de validación y almacenamiento seguro de información, es la clave para ofrecer una trazabilidad segura y transparente para transacciones financieras.
A pesar de la importancia de estos elementos tecnológicos, el éxito de una super app depende de la capacidad para identificar las necesidades de las personas que serán sus usuarios y la experiencia con la que esperan resolverlas. En Bankaool el diseño de productos debe priorizar las necesidades y preferencias de los usuarios con servicios intuitivos, fáciles de usar y accesibles para todos.
Una súper aplicación tiene el potencial de revolucionar el sistema financiero al ofrecer a los usuarios una alternativa única para satisfacer todas sus necesidades. Bankaool ya está trabajando en su desarrollo, con un enfoque que permita escalar sus capacidades para el mercado latinoamericano.