Supuestos agentes de la Guardia Nacional (GN), golpearon y amenazaron a civiles con sus armas largas en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
En la grabación compartida en redes se observa a tres elementos que portan uniformes de la GN someter y amagar con las armas que portaban a un grupo de hombres quienes se encontraban a las afueras de un bar.
Los hechos quedaron en registro gracias a una cámara de videovigilancia.
Guardia Nacional cometió abuso de autoridad
La agresión en contra de un grupo de hombres se registró en un bar del municipio San Francisco del Rincón, en Guanajuato, donde presuntamente uno de los uniformados habría tenido un pleito mientras se encontraba de civil.
Luego de abandonar el lugar el presunto agente de la GN regresó ya uniformado y con dos compañeros quienes también se encontraban uniformados y armados.
Ya en el lugar uno de los agentes se dirige a un hombre en específico y lo golpea con su arma de cargo, el otro uniformado de la GN somete al resto de hombres que se encontraban tranquilos platicando y los obliga a tirarse boca abajo en el piso y con las manos en la cabeza.
Este abuso de autoridad se registró durante la madrugada por lo que las únicas pruebas que existen son las cámaras que tiene el lugar de los hechos.
Ya se presentó una denuncia ante Derechos Humanos
Ha trascendido que los afectados ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Esta denuncia debe ser redirigida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto por tratarse de una autoridad Federal como lo es la Guardia Nacional, la cual también trabaja bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Las autoridades correspondientes de la Guardia Nacional no han emitido alguna aclaración del evento hasta el momento.
Guardia Nacional, un dolor de cabeza
No es la primera vez desde la creación de esta fuerza federal videos donde sus elementos abusan de su autoridad o incluso resiben “mordida”.
Tal como los hechos ocurridos en Octubre de 2022, cuando se captó a un elemento de la GN, encargado de cuidar a los ciudadanos en el aeropuerto de Mérida, recibir mordida luego de extorsionar a una persona con discapacidad.