En Tabasco, se estudian 4 posibles casos de la variante Ómicron de Covid-19, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, informó que se están estudiando 4 posibles casos de la variante Ómicron, en entrevista con Telereportaje de XEVT.
“Hay 4 pruebas sospechosas de Ómicron (…) si ya hay Ómicron en México es probable que llegue a Tabasco”
Silvia Roldán, secretaría de Salud de Tabasco
Los casos sospechosos de Ómicron son de jóvenes
La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, detalló que los posibles casos de la variante Ómicron fueron detectados en jóvenes.
Los jóvenes son residentes de los municipios Centro y Comalcalco, sólo tienen síntomas leves y no requirieron hospitalización.
Las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual confirmará si se tratan de la variante Ómicron.
Ante ello, la secretaria de Salud pidió a los jóvenes continuar con las medidas sanitarias de Covid-19, dado que se ha detectado un brote en Villahermosa.
“Hay un brote efectivamente en Villahermosa de jóvenes. Hay un brote fuerte. Llevamos como 38 positivos, estamos buscando más, de jóvenes que se fueron a una fiesta”
Silvia Roldán, secretaría de Salud de Tabasco
La secretaría de Salud también alertó que están subiendo las hospitalizaciones en Tabasco por Covid-19.
Aseguró que en un día se aumentaron 10 hospitalizaciones de Covid-19, cuando los números eran estables.
¿Cuántos casos de la variante Ómicron se han detectado en México?
Hasta el momento, en México se tiene registro de 25 casos de la variante Ómicron, de acuerdo con la base datos de GISAD, que registra los casos a nivel mundial.
El primer caso de Ómicron en México fue reportado el 3 de diciembre por la Secretaría de Salud. Sin embargo, la variante ya es predominante en lugares como Estados Unidos.
En México, se ha detectado la variante Ómicron en Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y se propaga con mayor rapidez, incluso que la Delta, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse, señaló la OMS.
Sin embargo, estudios preliminares aseguran que la variante Ómicron podría generar una enfermedad leve.