Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, enviaron una carta a Gregg Abbott, gobernador de Texas, para pedirle que reconsidere las inspecciones a transportistas mexicanos que ingresan a territorio estadounidense.
“Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas.”
Carta de Cabeza de Vaca y Riquelme a Greg Abbott
Y es que señalaron que las inspecciones solo profundizan las heridas económicas generadas por la pandemia de coronavirus e impiden la recuperación económica que se está buscando.
“En los últimos años, la Covid-19 ha infligido un daño significativo a nuestras economías mutuas. Hemos visto tremendas interrupciones en la cadena de suministro que han afectado nuestras vidas, y estas políticas de inspección promulgadas por Texas solo profundizarán las heridas, especialmente cuando solo estamos tratando de quitarnos los vendajes”, abundaron.
Cabe recordar que el gobernador Greg Abbott implementó estas inspecciones a transportistas a fin de evitar el trasiego de drogas y personas y así tener mayor seguridad.
No obstante, los gobernadores mexicanos insistieron en su misiva que los costos para los consumidores se incrementarán en los próximos días.
“Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, y estas políticas lo harán aún más difícil.”
Carta de Cabeza de Vaca y Riquelme a Greg Abott
Recuerdan daños para México y Estados Unidos por inspecciones a transportistas
Recordaron que los estragos de esta decisión no solo son para México sino para ambos lados de la frontera.
Ello debido a que las zona fronteriza están entrelazadas, sobre todo por el intercambio de las familias y trabajadores en los dos lados de la frontera.
En la carta se dice insiste que la economía de la frontera de México con Estados Unidos es las más dinámica del mundo.
Coahuila y Tamaulipas muestran disposición de hablar y colaborar con Texas
La situación fue considerada como “sin salida para nadie”, por lo que a decisiones políticas es mejor optar por la colaboración entre todos los involucrados.
Los estragos económicos se han visto en el corte de las cadenas de suministros y ello agrava la situación no solo por el encarecimiento de los productos sino por la pérdida de empleos de las familias trabajadoras.
No obstante, recordaron el tema de inflación que está afectando duramente a Estados Unidos, nivel que no se veía desde hace 40 años.
Por eso dijeron Riquelme y Cabeza de Vaca que no deberá ser la solución tener una frontera como rehén.
Los gobernadores mexicanos recordaron en su carta que la seguridad comercial para México y Estados Unidos se traduce también en la seguridad nacional de los dos países por lo que es ideal sentarse a la mesa a dialogar para encontrar alternativas.