El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarrreal, anticipó una “tormenta” de deportaciones hacia la entidad del norte de México ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La declaración de Américo Villarreal se dio en una entrevista durante la toma de posesión de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a donde también acudió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el gobernador de Tamaulipas señaló la deportación masiva de migrantes anunciada por Donald Trump como un posible “huracán”, indicando que podría aumentar de categoría o desviarse de México.
Su declaración se da ante las amenazas del presidente electo en Estados Unidos, quien afirmó que sus trabajos se enfocarán en deportar a los migrantes del territorio estadounidense, e incluso compartió la idea de una cárcel migratoria.
Américo Villarreal asegura que Tamaulipas se prepara para deportaciones
El gobernador tamaulipeco afirmó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es como un aviso de tormenta en materia migratoria, luego de las amenazas del presidente electo.
De esa manera, señaló que en la frontera se preparan, junto con la el Gobierno Federal, para posibles deportaciones masivas hacia México.
Utilizando lenguaje meteorológico, Américo Villarreal dijo que las amenazas de Donald Trump son un “aviso de tormenta” y que en México no sabemos por dónde se dirige el fenómeno, ni si se convertirá en huracán o se desvía del país “y no pasó nada”.
“Hay aviso de tormenta, entonces todavía no sabemos, ni sabemos por dónde va, ni si se va a hacer o no se va a hacer un huracán, y a lo mejor se desvía y no pasó nada”.
Américo Villarreal
No obstante, aseguró que el gobierno está “midiendo” su capacidad organizativa para saber cómo afrontar alguna circunstancia que predecible sobre la situación.
Claudia Sheinbaum asegura que tiene plan por amenazas de Donald Trump sobre migración
Debido a las amenazas que realizó Donald Trump ante el cierre de fronteras y el aumento de aranceles a México y Canadá por migración masiva a Estados Unidos, así como las deportaciones de los ciudadanos no estadounidenses, la presidenta de México afirmó que cuenta con un plan.
Según refirió, se trabajará con Donald Trump y su equipo para lograr coordinarse con respecto a la migración y su regulación, para evitar las deportaciones masivas e informar los beneficios que tiene Estados Unidos del trabajo de migrantes mexicanos.
Sin embargo, afirmó que, en caso de no llegar a un acuerdo, ya tiene un plan a aplicar ante las posibles deportaciones, y adelantó que los mexicanos serán recibidos en México.
Igualmente, en llamada con Donald Trump, la presidenta mexicana planteó al presidente electo de Estados Unidos la aplicación de programas sociales y atención de causas en los países con mayor migración a la nación de Norteamérica.
Entre las propuestas se encuentran:
- Apoyo a los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y Salvador con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida
- Permisos que se otorgan en Estados Unidos ya no se tienen que realizar en la Ciudad de México, sino que ahora pueden realizarse en el sur de México
- Estrategia de Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si lo migrantes desean quedarse en México
- Atención en albergues por parte de la Secretaría del Bienestar
- Dar apoyo a migrantes que quieran regresar a sus países de origen
- Retirar el bloqueo a Venezuela y Cuba