Debido a la segunda ola de calor que azota gran parte del territorio nacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitió algunas recomendaciones para las instituciones educativas de la entidad.
Y es que en los últimos días Tamaulipas ha registrado temperaturas que han superado los 45 grados celsius, acompañado por una sensación térmica que ha alcanzado hasta los 50 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta situación continuará durante los próximos días, por lo que las autoridades señalaron tomar medidas precautorias al respecto.
¿Clases virtuales en Tamaulipas por ola de calor?
Ante las temperaturas extremas provocadas por la segunda ola de calor, la SET emitió recomendaciones para las instituciones educativas de nivel básico y media superior.
Entre ellas, la dependencia recomendó a las escuelas implementar clases virtuales, para procurar la salud de los alumnos.
De acuerdo con la SET, esta recomendación es para los planteles que no cuenten con la infraestructura necesaria para hacer frente a las altas temperaturas, como ventilación, suministro de energía eléctrica y agua.
Ante ello, señaló que las escuelas que se encuentren en esta situación, cuentan con el aval para continuar de manera momentánea sus actividades a través de internet.
Hasta el momento esta recomendación aplicará para el 8, 9 y 10 de mayo, toda vez que este fin de semana se hará una nueva evaluación de las condiciones climáticas.
Autoridades emite recomendaciones para planteles con clases presenciales en Tamaulipas
Para aquellos planteles que sí continuarán realizando sus clases de manera presencial, la SET emitió algunos consejos que deberán seguir para proteger a los alumnos del calor extremo:
- No exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Suspender toda actividad física al aire libre
- Los eventos cívicos, culturales, sociales y actividades deportivas, deberán realizarse en espacios techados.
- Contar con abasto de agua potable y proporcionarla a los alumnos antes de la salida al recreo.
- Incentivar a los alumnos, de acuerdo con las posibilidades, la aplicación de protector solar cada hora y media.
- Permitir el uso de ropa ligera y de colores claros, así como el uso de lentes y gorras para protegerse del sol.
- Informar al personal académico acerca de los síntomas de un golpe de calor: mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y en ocasiones hasta convulsiones.