Debido a que los cocodrilos podrían seguir apareciendo en Playa Miramar, Tamaulipas, te decimos qué hacer si ves uno.

Y es que la temporada de lluvias ha aumentado los niveles de agua en ríos y lagunas, por lo que se han reportado varios avistamientos de estos reptiles en lugares urbanos o concurridos por el hombre.

Ante la peligrosidad que esto representa, te decimos qué hacer si ves uno de estos animales, pues podrían seguir apareciendo en Playa Miramar.

Cocodrilos podrían seguir apareciendo en Playa Miramar, Tamaulipas

Roque Montiel Lozano, ambientalista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C. (CCAM), declaró a Milenio que los cocodrilos podrían seguir apareciendo en Playa Miramar.

Esto debido a la sobrepoblación de la especie en los municipios del sur de Tamaulipas y a la creciente de los niveles en los cuerpos de agua.

Por ello, los cocodrilos podrían seguir llegando a Playa Miramar por medio del río Pánuco y las lagunas de Madero, además de que podrían encontrarse en la laguna del Chairel o hasta en los canales a cielo abierto.

El ambientalista señaló que los cocodrilos perdieron su hábitat que era la laguna del Carpintero, por la falta de control en la reubicación de la especie por parte de las autoridades, quienes tampoco se están encargando de controlar y proteger a estos animales.

Esto debes hacer si te encuentras con un cocodrilo

Debido a la presencia de cocodrilos en diferentes zonas urbanas, cada vez son más las personas civiles que se arman de valor para capturar a estos animales y entregarlos a las autoridades.

Sin embargo, esta práctica no es la correcta pues, si te encuentras con un cocodrilo, podría ser riesgoso para tu integridad, además de que genera estrés en la especie, lo que podría desencadenar en situaciones trágicas.

Para evitar una interacción humano-cocodrilo, la patrulla SOS Cocodrilo Nayarit explicó en qué consiste el Protocolo de cocodrilo en playa.

Esto es lo que debes hacer si te encuentras con uno en Playa Miramar:

  1. Comunicar el avistamiento del cocodrilo a las autoridades gubernamentales u hoteleras
  2. Retirar a los bañistas
  3. Colocar banderas preventivas
  4. Monitorear al ejemplar
  5. Hasta que el ejemplar es capturado en zona de playa o se confirme que el animal regresó al río o estero, hasta entonces se restablecen las actividades para los bañistas.

Para implementar correctamente este protocolo, es necesario que el Gobierno, como el sector hotelero, los ciudadanos y especialistas, trabajen de manera conjunta.