México.- El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, modificó diversas leyes para dar protección al gobernador emanado de ese partido Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas buscan evitar que el mandatario enfrente los señalamientos de lavado de dinero y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Modificaciones a la ley en Tamaulipas

  • Entre las modificaciones se encuentran la reforma a la Ley de Responsabilidades que indica que los procedimientos de Declaratoria de Procedencia al entrar la siguiente Legislatura no podrán analizar replantearlos.
  • La segunda se refiere a que las modificaciones constitucionales deberán ser aprobadas por los ayuntamientos de la entidad y será necesario contar con el voto de la mayoría de las alcaldías para derogar las reformas que se realizan en la Constitución local, lo cual se da en el contexto de que la mayoría de las de los ayuntamientos locales nuevos son panistas.
  • En tercer lugar se modificó el CPET la Ley Organizacional del Congreso del Estado para cambiar el esquema de designación del presidente de la Mesa Directiva y su suplente.

Con ello se busca otorgar la presidencia de la mesa directiva por un período ordinario en lugar de la temporalidad mensual actual y no existe obligación para asignar la presidencia de la Mesa Directiva a algún grupo parlamentario.

Cabe recordar que la entrega del informe del gobernador de Tamaulipas es en marzo de 2022, con lo cual buscarían tener el control en el período ordinario de sesiones que es de enero a junio de 2022.