Tres personas fueron detenidas en Tamaulipas por elementos de la Guardia Nacional por darles un “aventón” a migrantes procedentes de Haití.
El viernes 17 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas por darles un aventón en San Fernando.
Los hechos ocurrieron en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, cuando los migrantes pretendían llegar a Reynosa, para luego ir a Ciudad Acuña y cruzar a Estados Unidos.
Lee esto: La SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre la objeción de conciencia
Dieron un aventón a migrantes y en un retén, la Guardia Nacional los detuvo
Ever Josue Cantú, Jesús de León, en primer lugar, y, posteriormente, Claritza Martínez, ofrecieron dar un aventón a migrantes que encontraron en San Fernando, Tamaulipas.
Durante el viaje todo iba con normalidad hasta que llegaron a un retén en Reynosa, donde elementos de la Guardia Nacional los detuvieron para hacerles una revisión de rutina.
En este sentido, las personas acataron las indicaciones de las autoridades y todos descendieron del vehículo, incluidos los migrantes.
Instantes más tarde, las autoridades detuvieron a Ever, Jesús y Claritza, acusados por presunto tráfico de personas.
Las tres personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ever, Jesús y Claritza señalaron que sólo le dieron un aventón a los migrantes como un apoyo humanitario.
Liberan a personas detenidas por dar aventón a migrantes
El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, informó que ayer lunes 20 de septiembre fueron liberadas las tres personas que fueron detenidas por dar un aventón a los migrantes haitianos.
La tarde de este lunes, las tres personas fueron puestas en libertad al demostrarse su inocencia.
Barrios Moreno fungió como abogado de estas personas y argumentó que en apego al artículo 159 de la ley Federal de Migración pudieron ser liberados al demostrarse que no buscaban lucrar con el aventón a los migrantes.
Luego de presentar argumentos probatorios de inocencia ante el Agente del Ministerio Público Federal Rafael Uvalle, éste emitió la orden de libertad absoluta para los detenidos.
El abogado sostuvo que estas personas no debieron ser detenidas, pues el aventón sólo fue un acto humanitario.