México.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
La detención de Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue llevada a cabo por delitos relacionados con fungir como “prestanombres” para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Baltazar Higinio Reséndez Cantú presuntamente le habría encubierto al gobernador de Tamaulipas la compra de un departamento de más de 42 millones de pesos ubicado en la Ciudad de México (CDMX).
Dicha operación fue supuestamente fue llevada a cabo bajo el delito de lavado de dinero por parte del ahora detenido.
Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue detenido en McAllen, Texas en Estados Unidos
Según reportes preliminares, Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue detenido en McAllen, Texas, por alguaciles norteamericanos.
Tras ser entregado en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control.
El imputado permanecerá en el centro de justicia penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para dictaminar su situación.
García Cabeza de Vaca habría beneficiado a tres empresas fantasma por medio de prestanombres
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habría beneficiado a tres empresas fantasma.
Las empresas han sido identificadas como prestanombres para el gobernador de Tamaulipas, las cuales han sido identificadas como:
- Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV.
- Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
- T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano.
La más beneficiada, de acuerdo con la UIF, es Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos.
Utilizados para la supuesta construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que aún no se han concluido.