Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional fueron denunciados luego de matar a una niña y a 2 personas más en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con los reportes, las tres personas murieron en dos hechos distintos, ocurridos durante la noche del viernes 11, y del sábado 12 de octubre de 2024.
Hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la Fiscalía de Tamaulipas se han pronunciado por estos hechos, toda vez que familiares de las víctimas exigen justicia a las autoridades y que se castigue a los responsables.
Señalan a elementos del Ejército y Guardia Nacional como responsables de la muerte de una niña y 2 personas más en Nuevo Laredo
De acuerdo con los reportes, las víctimas fueron identificadas como Lidia Iris “F”, de tan solo 8 años de edad, Diego Alfredo, un joven de 18 años, y Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años.
La denuncia presentada señala que en los hechos ocurridos el día viernes 11 de octubre murió Yuricie Rivera, quien trabajaba como enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Todo ocurrió cuando la mujer se encontraba en compañía de su esposo, Víctor Manuel Carrillo Martínez, de 40 años, y de su hijo de 9 años.
La familia viajaba abordo de una camioneta modelo Chevrolet Equinox 2015, en color plata, cuando de manera inesperada, al encontrarse circulando por la avenida Eva Sámano, en el Fraccionamiento La fe, un grupo de soldados abrió fuego contra el vehículo.
Como resultado de esta acción Yuricie Rivera recibió un balazo en la cabeza, por lo que de inmediato su esposo solicitó el apoyo de los propios elementos de la Sedena, pero estos ignoraron la situación y se retiraron del lugar.
En torno a los hechos ocurridos durante la noche del sábado 12 de octubre, tuvieron lugar cuando elementos de la Guardia Nacional perseguían a un grupo de hombres armados en el fraccionamiento Palmares.
La menor de tan solo 8 años se encontraba al interior de un vehículo conducido por su abuela, cuando quedaron atrapadas en medio de la persecución.
La abuela de la menor relató que personal de la Guardia Nacional disparó en repetidas ocasiones contra los presuntos delincuentes, sin importar que había autos y civiles cerca de los hechos.
Esto resultó en que uno de los tiros de los elementos impactó el auto familiar e hirió a Lidia Iris “F” en la cabeza, sin que pudiera recibir ayuda y muriera.
Adicional, en los mismos hechos y también a consecuencia de los disparos, murió Diego Alfredo, quien se encontraba dentro de uno de los vehículos que era perseguidos por el personal de la Guardia Nacional.
No obstante, cuando los agentes lograron detener el vehículo e inspeccionarlo, identificaron que la víctima probablemente se encontraba secuestrada.
Esto debido a que estaba maniatada de manos y pies, además de presentaba visibles huellas de tortura en su cuerpo.
Familiares exigen justicia por ataques del Ejército y Guardia Nacional donde murió una niña y 2 personas más
Familiares de las víctimas por ataques del Ejército y Guardia Nacional han externado sus reclamos de justicia, luego de que señalaran que hasta el momento no han recibido una respuesta tras los hechos.
A los reclamos de justicia se sumó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien ha señalado el caso omiso por parte de las autoridades municipales y estatales ante estos hechos.
Y es que si bien la Fiscalía de Tamaulipas levantó las pruebas correspondientes, se desconoce si la Sedena lleva a cabo una investigación interna para determinar el estatus legal de los elementos de las fuerzas armadas.