Hugo “N”, alias “el Chaparro”, líder del Cártel de Golfo, fue detenido en Tamaulipas la madrugada del 19 de junio.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, “el Chaparro” es hijo de Alfredo Cárdenas Guillén, “El Contador”, que fue detenido el 27 de febrero pasado en la Ciudad de México (CDMX).
Se logró la detención de “el Chaparro” en un operativo conjunto entre elementos de:
- Ejército
- Guardia Nacional
- Sedena
- Fiscalía General de la República
Detención de “el Chaparro” provocó narcobloqueos en Matamoros
Luego de la detención de “el Chaparro” la madrugada del 19 de junio, se registraron varios narcobloqueos y disparos al aire en Matamoros, Tamaulipas.
Medios locales reportaron la quema de vehículos en al menos 16 puntos de la ciudad donde el líder del Cártel del Golfo fue aprehendido.
Desde las 9 de la mañana del domingo, las vialidades fueron liberadas con intervención de la policía Estatal y elementos de Tránsito municipal.
Sin embargo, la Sedena informó que se requirió del envío de al menos 200 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas a Tamaulipas para salvaguardar a la ciudadanía.
Esto por la posibilidad de represalias por parte del grupo criminal por la detención de Hugo “N”, “el Chaparro”.
“El Chaparro”, figura importante del Cártel del Golfo
De acuerdo con medios locales, “el Chaparro” es una de las figuras importantes dentro de la organización del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
Además, aseguran que Hugo “N” mantenía una pelea por el territorio con diversos grupos criminales en la frontera del estado desde hace varias semanas.
Cabe destacar que los bloqueos e incendios a vehículos se dieron antes de que se informara sobre la captura del líder criminal.
Sin embargo, la jornada violenta de la mañana se atribuye al operativo donde se le detuvo.
El detenido fue puesto a disposición de un juez de control, quien determinará la situación judicial de “el Chaparro” quien enfrentará cargos por delitos federales.