Por esta razón es que un diputado pide que se adelante el fin del ciclo escolar 2023-2024 en Tamaulipas, problema que se ha visto replicado en otras escuelas del país.
Solamente en esta misma semana de mayo, escuelas de Jalisco tomaron la decisión de suspender clases por la razón que está provocando la petición del fin de ciclo escolar 2023-2024 de manera anticipada.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estamos a poco menos de 2 meses de que finalice el ciclo escolar 2023-2024, lo que da comienzo a las vacaciones de verano.
Piden adelantar fin del ciclo escolar 2023-2024 en Tamaulipas por esta razón
El diputado local Juan Vital Román Martínez, quien es presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas, pidió que el fin del ciclo escolar 2023-2024 se adelante debido a la falta de agua en las escuelas.
Aunque también instó a que de ser necesario, se cambie la modalidad a clases virtuales sin necesidad de adelantar el fin del ciclo escolar 2023-2024, pese a que ya se cubrió casi la totalidad del temario.
Ya que a la falta de agua la acompaña las altas temperaturas que ha registrado México en las últimas semanas, las cuales llegaron a 47 grados Celsius por la ola de calor, podrían afectar la salud de los estudiantes de Tamaulipas.
Por lo que el diputado señaló que se debe evaluar la falta de agua potable en las escuelas y diagnosticar cuáles deben suspender clases presenciales o adelantar el fin del curso escolar 2023-2024.
En Tamaulipas, el pasado 16 de mayo se confirmó que el Centro Regional para el Desarrollo Educativo mandó a secundarias a clases virtuales, así como en Tampico.
La razón fue que las escuelas de Tamaulipas que regresaron a clases virtuales señalaron falta de agua o problemas con la electricidad; mientras que algunas otras dieron la opción a los padres de asistir o no al centro educativo.
Otras escuelas también están suspendiendo clases por falta de agua
El pasado 8 de mayo se dio a conocer que al menos 3 escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular del Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí declararon que por la falta de agua, pasaron a clases a distancia.
Igualmente, el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, declaró el pasado miércoles 15 de mayo que 25 escuelas debieron suspender clases presenciales en días anteriores.
Esto fue por problemas con la planta de bombeo de Chapala, por lo que afectó a alrededor de 25 escuelas en la parte poniente del área metropolitana de Guadalajara y provocó falta de agua, aunque se distribuyó con pipas.
El año anterior, las escuelas de nivel básico de Tamaulipas finalizaron clases del ciclo escolar 2022-2023 también de manera anticipada, esto debido a las altas temperaturas que se vieron en la región.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, las clases del ciclo escolar 2022-2023 debía finalizar el 19 de julio, sin embargo, por las altas temperaturas concluyeron el 29 de junio, mientras que las actividades el día 7 del mismo mes.