La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la destrucción de 26 camiones monstruo de blindaje artesanal del crimen organizado en Tamaulipas.
En un comunicado, la FGR detalló que en conjunto de la Fiscalía de Tamaulipas, destruyeron 26 vehículos “monstruos”, los cuales fueron asegurados en diversos enfrentamientos, presuntamente utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
La destrucción se realizó en las instalaciones de la Fiscalía Federal de Tamaulipas ubicadas en la ciudad de Reynosa, y está relacionada con 25 expedientes.
Elementos de la Sedena y Guardia Estatal apoyaron en la destrucción de los 26 camiones monstruo del crimen organizado
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), dependencia que coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias.
También para que se llevará a a cabo esta destrucción de los camiones monstruo se contó con la participación de peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento atendiera a los términos de la norma aplicable.
Además, se contó con la presencia de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En las acciones se contó con la labor coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Estatal, quienes aseguraron y pusieron a disposición dichos vehículos.
Al momento no se han dado detalle a qué organizaciones criminales pudieran pertenecer estos camiones y camionetas, algunas de lujo, de blindaje artesanal.
Es con el Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que las autoridades se apoyan para la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
De 2022 a principios de 2024 FGR ha destruido hasta 127 camiones monstruo
La FGR marca que desde el inicio de dicho programa en el año 2022 hasta la fecha se ha llevado a cabo la destrucción de 127 unidades con estas características.
Aunque tampoco dio información si estos 127 camiones monstruo sólo corresponden al estado de Tamaulipas o a otras entidades.
Debido a que se ha encontrado que grupo criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otros, también tienen este tipo de vehículos.
Esto, como parte de su arsenal para enfrentarse a las fuerzas armadas de México o incluso en emboscadas que hacen a los elementos de seguridad.