México.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, agradeció a legisladores de oposición por manifestar su rechazo a una posibles “desaparición de poderes” en el estados.
Francisco García Cabeza de Vaca agradeció los posicionamientos de:
- Partido Acción Nacional (PAN)
- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Partido de la Revolución Democrática (PRD) y
- Movimiento Ciudadano (MC)
Esto luego de que dichas fuerzas políticas, adelantaron su rechazo a un eventual periodo extraordinario en la Comisión Permanente para desaparecer los poderes en la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca, aseguró que “unidos resistiremos” ante el apoyo de los partidos de oposición a Morena.
“Reconozco la solidaridad para Tamaulipas de PAN, PRI, PRD y MC por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. Resistiremos unidos.”
Francisco García Cabeza de Vaca
Recordamos que el pasado 30 de abril del presente año, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca. Esto con motio de enfrentar el proceso penal por los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cargos atribuidos al todavía gobernador son: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la decisión de la Cámara de Diputados.
Congreso de Tamaulipas no nombrará a gobernador sustituto
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, declaro que Tamaulipas no nombrará un gobernador sustituto.
Esto, porque considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue lo suficientemente clara sobre si García Cabeza de Vaca conservará el fuero conforme lo que aprobó el Pleno de la 64 Legislatura local.
Gerardo Peña Flores manifestó que bajo ninguna circunstancia los legisladores de Tamaulipas caerán en el juego de las autoridades federales.
Además de ratificar e apoyo hacia el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que de ejecutarse la orden de aprehensión se estará incurriendo en un delito federal.
El delito tendría implicaciones penales ya que García Cabeza de Vaca es un funcionario que mantiene el fuero constitucional. Consideró que los ataques forman parte de un “distractor” por parte del gobierno federal.
Peña Flores hizo un llamado a la ciudadanía para seguir creciendo e incluso hacerlo con más fuerza ante las adversidades que atraviesa Tamaulipas.