Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión que fue girada semanas atrás.
Sin embargo, para que se concrete la suspensión provisional que las autoridades le otorgaron, Francisco García Cabeza de Vaca que ya habría huido de México, debe presentarse a pagar 50 mil pesos.
De la mima forma, se estableció que la garantía de 50 mil pesos para que el exgobernador de Tamaulipas acceda a la suspensión provisional, debe ser cubierta en los siguientes 5 días.
¿Qué implica la suspensión provisional contra la orden de aprehensión?
La suspensión provisional que emitió el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas a favor de Francisco García Cabeza de Vaca, es para que las cosas se mantengan en el estado que guardan.
Asimismo, la resolución del impartidor de justicia permitiría que el exgobernador no sea privado de su libertad mientras se emite una sentencia en la petición de suspensión definitiva.
El resolutivo del juez también implica que si se determina que el delito por el que se libró la orden aprehensión no merece prisión preventiva de oficio, se evite detener al exmandatario.
Pero en caso de que el delito por el que se ordenó su captura sí implique la prisión preventiva oficiosa, entonces sí podrá ser detenido.
Juez fijó una garantía de 50 mil pesos para cumplir suspensión provisional de Francisco García Cabeza de Vaca
No obstante, para que tenga efecto la suspensión en contra de la orden de aprehensión que se giró, es necesario que Francisco García Cabeza de Vaca pagar 50 mil pesos.
La garantía que fue fijada por el impartidor de justicia, debe ser cubierta en un plazo de 5 días que se cuentan a partir del siguiente día en que se emitió la notificación.
Francisco García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada; afirman que ya huyó a Texas
A inicios de este mes de octubre, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.
La orden que fue girada en contra del exgobernador de Tamaulipas, por la que incluso se lanzó una alerta migratoria, se emitió por el delito de delincuencia organizada.
Pese a lo anterior, versiones aseguran que el exmandatario estatal ya no se encuentra en territorio mexicano, ya que se afirmó que habría huido a Texas.
Según la información dada a conocer por Ciro Gómez Leyva, fue desde el 28 de septiembre cuando Francisco García Cabeza de Vaca huyó del país y hasta la fecha se desconoce su paradero.