México.- Un juez confirmó al gobierno de Tamaulipas la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Cabeza de Vaca.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández confirmo al gobierno de Tamaulipas dicha información.

Mediante el oficio 215/2021-ZH, enviado a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, indicó que la FGR pidió la orden de captura contra García Cabeza de Vaca.

FGR solicito orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca el pasado 1 de mayo

La orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue emitida por la FGR el pasado sábado 1 de mayo de 2021.

Sin embargo, fue el martes 18 de mayo del presente año cuando le fue negado el mandamiento judicial contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con el juez Iván Aarón Zeferín Hernández la orden de aprehensión fue solicitada por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación.

Elizabeth Alcantar Cruz también se encuentra adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una vez solicitada la orden de aprehensión, la FGR procedió a buscar la captura de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México, también señaló que las constancias de causa penal 139/2021 ya están disponibles.

Dichas causas podrán ser integradas al juicio de amparo que promovió el gobernador García Cabeza de Vaca contra su captura.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pagó la garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión provisional.

Ese recurso impide a la FGR ejecutar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.