El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pagó de nuevo la garantía de 100 mil pesos para que continúe vigente la suspensión definitiva que le concedió un juez federal.
La suspensión definitiva impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que hay en contra de García Cabeza de Vaca.
El juez Faustino Gutiérrez Pérez informó que el 17 de junio, García Cabeza de Vaca pagó nuevamente el monto de 100 mil pesos en el Banco del Bienestar como garantía.
El billete de depósito corresponde al número N905745 expedido por el Banco del Bienestar, S. N. C., Institución de Banca de Desarrollo.
“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión definitiva concedida en proveído de siete de junio último, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables…”
Acuerdo judicial
Tras el pago de la garantía, el juez Gutiérrez Pérez ordenó que se informara al juez de control con residencia en el penal del Altiplano y a la FGR que la suspensión sigue vigente.
FGR solicitó la detención de Francisco García Cabeza de Vaca
A solicitud de la FGR, el juez de control Aarón Zeferín giró la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.
Al gobernador de Tamaulipas se le acusa por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La suspensión definitiva se mantendrá vigente hasta el próximo 28 de junio —de acuerdo con La Jornada—, debido a que el Juzgado Séptimo de Distrito aplazó la audiencia.
En dicha fecha, el juez llevará a cabo la audiencia donde resolverá si concede o no el amparo a García Cabeza de Vaca.
La decisión del juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela se debió a que las autoridades responsables “no han rendido sus informes previos, así como tampoco obra en autos constancia alguna de la que se advierta la fecha en que recibieron los oficios por los cuales se les solicitó”.