La Secretaría de Salud de Tamaulipas activo una alerta epidemiológica al detectar su primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.
A través de conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que ya se encuentra bajo valoración lo que podría ser el primer caso de un menor con hepatitis aguda infantil en la entidad.
Se trata de un menor de 14 años, quien habría dado negativo a los tipos de hepatitis A, B, C o D, por lo que ya se encuentra bajo valoración médica para confirmar o descartar el caso.
De acuerdo con lo datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el menor, quien radica en Ciudad Victoria, acudió al médico tras presentar síntomas como:
- Fiebre
- Vómito
- Diarrea
- Malestar general.
De manera inmediata el Laboratorio Estatal de Salud Pública envió una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su valoración.
“Tenemos muy poca información, no tenemos datos, no tenemos resultados, ahorita está en Ciudad de México, el único caso que tenemos en Tamaulipas (...) no tenemos ni fecha, ni cuándo tendríamos los resultados”.
Gloria Molina Gamboa
Secretaría de Salud de Tamaulipas recomienda tomar precauciones tras detectar primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil
La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa recomendó a la población tomar precauciones tras lo que podría ser el primer caso de hepatitis aguda infantil.
Gloria Molina Gamboa recomendó proteger a los menores de 16 años, considerados como el grupo de riesgo, llevando a cabo medidas básicas de higiene, como:
- Lavado frecuente de manos
- Utilizar alcohol gel
- Evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos
- Toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.
¿Cuáles son los síntomas de hepatitis aguda infantil?
De igual forma, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a los padres de familia permanecer atentos en caso de que los menores presenten alguno de los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Vómitos
- Dolores abdominales
- Ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel, ojos y en ocasiones orina.
“No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay periodo de transmisividad, las manifestaciones clínicas son las de la enfermedad de hepatitis que se va agravando, no tenemos más información”.
Gloria Molina Gamboa