La Secretaría de Marina ofreció una disculpa pública por la presunta responsabilidad de algunos de sus elementos en desapariciones forzadas ocurridas en 2018.
En total fueron 47 desapariciones forzadas durante los meses de febrero y mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamulipas.
El ofrecimiento de esta disculpa pública responde a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 36VG/2020, emitida en abril de 2020.
La ceremonia de la disculpa pública por parte de la Marina estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Se llevó a cabo en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo, donde Alejandro Encinas señaló que hechos como estas desapariciones forzadas no deben quedar impunes.
¿En qué consistió la disculpa pública de la Marina sobre las desapariciones forzadas?
La disculpa pública por parte de la Marina fue ofrecida por el Contralmirante Ramiro Lobato, jefe de la Unidad de Promoción y Protección del los Derechos Humanos.
Ramiro Lobato expresó que el ofrecimiento de esta disculpa pública es un precedente al estricto cuidado de los Derechos Humanos.
Admitió que ninguna palabra podría resarcir el daño sufrido por las víctimas y sus familias.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que la dignifique además de que brinde consuelo y apoyo a los afectados además de que es un precedente al estricto cuidado de los derechos humanos”
Contralmirante Ramiro Lobato. Semar
En este sentido, el Contralmirante sostuvo que la Marina colaborará con las autoridades para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas en cuestión.
A la ceremonia de disculpa pública acudieron familiares de víctimas de desaparición forzada.
En nombre de las familias afectadas, Jessica Molina Rodríguez aceptó la disculpa pública.
No obstante, recalcó que todavía quedan muchos pendientes por resolver por parte de las autoridades competentes.
Recientemente, autoridades mexicanas acusaron a 30 elementos de la Marina por presuntamente haber participado en desapariciones forzadas.
Las autoridades señalaron que investigarían el asunto en un plazo de seis meses.
Marina da a conocer algunas víctimas de desaparición forzada
Durante la ceremonia de disculpa pública, se dieron a conocer algunos de los nombres de las víctimas de desaparición forzada:
- Brandon Eduardo Nevares
- Jorge Antonio Hernández
- Juan Carlos Pérez Navarro
- Edgar Alberto Treviño
- José Daniel Trejo
- Adolfo Ángel Chigo Villegas
- Miguel Ángel Rodríguez Frade