Roberto Valdéz Gómez, médico de Tampico, Tamaulipas, fue detenido por el delito de homicidio culposo contra uno de sus pacientes que murió en 2016.

Familiares y compañeros acusan que el delito imputado al médico Roberto Valdéz Gómez es una injusticia.

El 10 de enero de 2022, el médico Roberto Valdéz Gómez fue detenido por policías de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras realizaba una transmisión en vivo por redes sociales.

En los videos que grabó el médico, explica qué hay un caso legal en su contra que data de 2016 por la muerte de un paciente con una condición complicada. “Vamos a ver qué pasa, tengo un amparo con suspensión definitiva de los actos de aprehensión”.

El médico alega que no se le debió imputar el delito de homicidio culposo porque no mató a propósito al paciente, sino que murió debido a una situación complicada.

“Todos los médicos cuando tristemente, nadie de nosotros pensamos ‘a este cuate lo voy a elegir para matarlo’, uno como médico no puede hacer esas cosas”.

Roberto Valdéz Gómez

El médico se negó a bajarse de su camioneta, por lo que el vehículo fue trasladado por una grúa a las instalaciones de la FGR en Tampico.

Policías de la FGR detuvieron por la fuerza al médico

De acuerdo con Roberto Valdéz, tras llegar a la FGR ellos estaban esperando a que llegaran sus abogados el amparo emitido a su favor, sin embargo, los policías rompieron vidrios de la camioneta para detenerlo, junto a su esposa, por la fuerza.

“Yo como médico nunca he querido matar a alguien (…)”, dice el médico. Familiares denunciaron que para sacarlo de su camioneta no bastaba con la orden de aprehensión, se requería de una orden de cateo.

En una transmisión en vivo, su esposa también grabó el momento en que personal de la FGR rompió los vidrios de la camioneta del médico para detenerlo, a pesar de que no intentaba evadir la justicia.

Tras su detención, este 13 de enero de 2022, Roberto Valdéz Gómez fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo.

Protestan por justicia para el médico Roberto Valdéz Gómez

Tras la detención del médico Roberto Valdéz, el 11 de enero, amigos, familiares y pacientes se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de Tampico para exigir su libertad.

También por redes sociales, médicos se pronunciaron a favor de Roberto Valdéz y pidieron apoyo para que se haga justicia:

“Los agentes de la Fiscalía trataron cual delincuente al doctor Roberto, que cometieron abuso de autoridad e hicieron uso excesivo de la fuerza, que a un médico se le acusa de homicidio con dolo”.

Médicos

“Es una injusticia que no le debería suceder a un médico porque jamás está en su mente dañar a un paciente”; también dicen que los médicos no estudian por tanto tiempo para “aprender a matar a alguien”.

La comunidad médica acusa que este tipo de injusticia cada vez son más comunes y que ocasionarán que haya escasez de personal y que los especialistas escojan pacientes no complicados para operar.

Por el caso del médico, convocan a otra protesta este jueves 13 de enero en Tampico, Tamaulipas.