La meningitis en Tamaulipas ya dejó 7 muertos en Estados Unidos por contagio de personas en clínicas de Matamoros.
Este 29 de junio de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informó que 7 personas han muerto por el brote de meningitis fúngica vinculado a dos clínicas en Matamoros, Tamaulipas.
Se tiene registro de que estadounidenses viajaron a realizarse procedimientos estéticos a estas dos clínicas en Tamaulipas, desde Texas, donde contrajeron meningitis fúngica.
Estados Unidos analiza 34 casos de meningitis vinculador con Matamoros
Los CDC informaron que además de las 7 personas muertas, realizan seguimiento y actualmente evalúan 34 casos de meningitis fúngica vinculados a las dos clínicas de Matamoros, con 9 casos confirmados, 10 probables y 15 sospechosos.
Desde mayo, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas emitieron alertas de viaje a Tamaulipas después de que se diagnosticaron posibles infecciones por meningitis fúngica que condujeron a enfermedad grave y a la muerte de una persona.
Las autoridades de Estados Unidos han explicado que los pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a diversos procedimientos, como liposucción, en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
En estos procedimientos se utilizó una inyección epidural de un anestésico en todos los pacientes, por lo que pidieron a las personas que hayan viajado a Tamaulipas que si presenta alguno de los síntomas, acudan de inmediato a un servicio de emergencia e informe de su situación.
Además, recomendaron a los pacientes que se realizaron un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisaran sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud.
Más de 160 personas son monitoreadas en Estados Unidos por posible meningitis
Los CDC también señalaron que más de 160 personas son monitoreadas por posibles infecciones de meningitis, del brote en las clínicas de Matamoros, Tamaulipas.
Recordaron que la meningitis fúngica es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal, que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos, y es “potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato”.
Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.