Los 4 militares que se encuentran detenidos al ser acusados de disparar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso este miércoles 12 de abril.
En la continuación de la audiencia, un juez federal determinó que los 4 militares señalados por disparar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sean vinculados a proceso.
Así lo resolvió el juez Eduardo Javier Sáenz Torres, por la presunta responsabilidad de los elementos de la Sedena, en los asesinatos de 5 jóvenes el pasado 26 de febrero.
Determinan vinculación a proceso contra los 4 militares que dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Al reanudar la audiencia que inició el pasado 10 de abril, el juez federal determinó vincular a proceso a los 4 militares señalados por disparar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En los trabajos, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, resolvió que los 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sean vinculados a proceso.
La acción se inició debido a la presunta responsabilidad de los elementos castrenses en un par de delitos:
- Homicidio calificado
- Homicidio calificado en grado de tentativa
Las imputaciones se formularon debido a que los militares son acusados de disparar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, causando la muerte de 5 jóvenes y lesiones de uno más.
Al emitir su resolución, el impartidor de justicia notificó a los elementos, quienes participaron en la continuación de la audiencia por medio del sistema de videoconferencia.
Juez también ratificó prisión preventiva contra los 4 militares; permanecerán en el Campo Militar 1
De la misma forma, el juez Eduardo Javier Sáenz Torres, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficia que dictó el pasado 10 de abril en contra de los 4 militares.
Debido a ello, los 4 elementos de la Sedena que tienen el grado de cabo, permanecerán detenidos en el Campo Militar 1, al cual fueron ingresados desde marzo pasado.
Además, el juez fijó un plazo de 2 meses para que las partes involucradas en el caso en el que los militares mataron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, terminen la investigación complementaria.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo, Tamaulipas?
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa que los 4 militares de la Sedena, son responsables de la muerte de 5 civiles, que eran los siguientes:
- Gustavo Pérez Beriles
- Wilberto Mata Estrada
- Jonathan Aguilar Sánchez
- Alejandro Trujillo Rocha
- Gustavo Ángel Suárez Castillo
Las indagatorias sobre los hechos, refieren que la agresión militar ocurrió en la colonia Manuel Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 7 jóvenes se transportaban en una camioneta.
Sin que existiera la orden por parte de ningún mando castrense, los militares abrieron fuego en contra de los civiles que estaban desarmados, dejando un saldo de 5 muertos, un herido y otro ileso.