Este viernes 1 de julio, se reportó la muerte de Cinthya, hija del periodista asesinado Antonio de la Cruz en Tamaulipas; la joven recibió balazos cuando atacaron a su papá el pasado 29 de junio.
A través de redes sociales, periodistas de Tamaulipas confirmaron que Cinthya, la hija de Antonio de la Cruz, murió este viernes a causa del ataque contra el periodista, pues ella resultó herida de gravedad.
El día del ataque, 29 de junio, el periódico Expreso, medio para el que Antonio de la Cruz laboraba, confirmó que Cinthya, de 23 años de edad, estaba con vida pero “herida de gravedad”.
El asesinato de Antonio de la Cruz en Tamaulipas
El 29 de junio, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas; del ataque, resultaron heridas su esposa e hija.
El periodista Antonio de la Cruz se desempeñó como reportero por más de 15 años en el periódico Expreso y cubría las fuentes de movilizaciones feministas, política, medio ambiente y agropecuaria.
Tras darse a conocer el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, la cuenta oficial de ‘Reporteros Sin Fronteras’ condenó el ataque y exigió justicia.
De acuerdo con el diputado local, Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, el principal sospechoso de la muerte del periodista Antonio de la Cruz es el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.
Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que investigan el hecho conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
En lo que van del año, al 29 de junio de 2022 un total de 12 periodistas han sido asesinados en México.
ONU-DH condena asesinato del periodista Antonio de la Cruz
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, dijo que este crimen ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el país.
Durante el 2022, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de 10 personas que se dedicaban al periodismo y de un trabajador de los medios, lo que confirma que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
“Existe preocupación por la grave tendencia de ataques contra periodistas en el país. Es un recordatorio de la urgente necesidad de abordar esta situación de la manera más sistémica posible, desde la necesidad de reconocer su labor hasta la lucha contra la impunidad”.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH
La ONU-DH pidió agotar todas las líneas de investigación, donde se incluya la vinculación de este ataque con la actividad periodística de Antonio de la Cruz, y garantizar la protección de su familia.
Protestan por justicia para Antonio de la Cruz
El 30 de junio, periodistas y comunicadores de Tamaulipas protestaron por el asesinato de Antonio de la Cruz Martínez, reportero del periódico Expreso, en Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
“Repudiamos todos los actos de violencia contra el gremio periodístico ya que además representan un atentado a la libertad y la democracia del país”, condenaron durante la manifestación.
En Ciudad Victoria, donde vivía Antonio de la Cruz, protestaron en el Palacio de Gobierno, donde periodistas entregaron una carta firmada y buscaron diálogo con autoridades pero no lograron concretar.