El gobierno del estado de Tamaulipas dio a conocer que se pondrán en marcha algunas medidas urgentes ante la ola de calor que está azotando la entidad y todo el país.
Debido a que durante los próximos días se espera un aumento en las temperaturas debido a la ola de calor, el gobierno de Tamaulipas informó que se implementará el Plan de Contingencia.
Al respecto, las autoridades indicaron que en los siguientes 10 días, se registrarán temperaturas que oscilarán entre los 40 y 48 grados centígrados, por lo que se aplicarán medidas urgentes.
Gobierno de Tamaulipas implementará acciones urgentes por ola de calor
En los siguientes 10 días, el estado de Tamaulipas experimentará el pico máximo de la actual ola de calor, por lo cual las autoridades de la entidad anunciaron la aplicación de medidas urgentes.
Sobre los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional (SMN) en tono a que se registrarán hasta 48 grados centígrados, se prevé que el calor extremo azote la mayoría del territorio tamaulipeco.
Ante ello, el gobierno de Tamaulipas informó que se desplegarán acciones con el objetivo de proteger a la comunidad escolar, los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Vicente Joel Hernández Navarro, expuso que se conformó el Comando de Incidencias para la Atención de Olas de Calor.
La unidad que se integra por la Conagua, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación, se encargará de diseñar y poner en marcha acciones interinstitucionales.
Estas son las medidas urgentes que aplicará el gobierno de Tamaulipas por la ola de calor
Como parte de las medidas urgentes para proteger a la población ante la ola de calor, el gobierno de Tamaulipas dispuso la activación de una alerta epidemiológica para difundir medidas preventivas:
- Clases virtuales en las escuelas con mayor riesgo de exposición a las altas temperaturas
- Ventilación adecuada en los salones de clases de las escuelas donde se continúe con las actividades presenciales
- Evitar la práctica de actividades físicas como ejercicio o juegos deportivos de las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde
- Evitar cualquier tipo de actividades que implique la exposición al sol durante el horario señalado
- Proporcionar agua de forma constante a las y los estudiantes que continuarán en actividades presenciales
- A la población en general se le recomienda evitar estar bajo los rayos del sol
- Mantenerse hidratado con agua de forma frecuentemente
- Poner un especial cuidado a las personas que padecen enfermedades crónicas, así como a los adultos mayores