En Tamaulipas se registraron hechos violentos ¿Qué pasa en Nuevo Laredo? La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas pidió a los ciudadanos no salir a la calle si no es necesario; hechos violentos se registraron el 18 de mayo de 2023.

“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o de sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, publicó la alcaldesa.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, informó el 17 de mayo de 2023, que, “a pesar de lo que otros quisieran, Tamaulipas en encuentra entre los 10 estados más seguros del país. Hoy combatimos de frente a los delincuentes”, dijo.

Sin embargo, un usuario reclamó por el discurso del gobernador; argumentó que lejos de existir seguridad en Tamaulipas, se viven “bloqueos en Nuevo Laredo, balacera y familias con niños huyendo de los enfrentamientos”.

VIDEO: Usuarios reportan ataque armado Nuevo Laredo

Los hechos en Nuevo Laredo se dieron en las principales avenidas de las colonias Nueva Era, Fresnos y las Torres; se reportan bloqueos y robo de vehículos a la altura del puente de Los Aguacates. Un video circula en redes sociales.

En dicho registro se observa el espejo de un vehículo detenido en una carretera mientras se escucha una balacera en el exterior y los autos que pasan por la zona lo hacen a gran velocidad, sin detenerse y sin tratar de involucrarse.

El usuario que subió el video video afirma que se trató de un enfrentamiento entre militares y cuatro camionetas de sicarios del Cártel del Noroeste. Se detalló que los hechos de violencia ocurrieron frente a un centro comercial de Nuevo Laredo.

Sedena dispara contra camioneta en Nuevo Laredo y mata a 5 jóvenes

Nuevo Laredo fue escena de un otro hecho de violencia en febrero de 2023 cuando elementos de la Secretaría de DefensaNacional (Sedena) dispararon en contra de una camioneta de civiles y mataron a 5 jóvenes, uno de ellos estadounidense.

“Ignoramos por qué les dispararon si no traían armas, droga, o algo con que agredir a los uniformados”, dijo una fuente para La Jornada. Uno de los jóvenes que logró salvar su vida, traumatizado, dio su testimonio del atentado.

“Estoy traumado, se me va la onda, no sé qué rollo, todos están muertos, yo no sé porque estoy vivo”, dijo. Horas después de los homicidios, habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma en Nuevo Laredo protestaron pro las víctimas:

“Estamos haciendo una denuncia pública de la mayor gravedad; en la colonia Manuel Cavazos el personal de la Sedena cometió ejecuciones extrajudiciales (...) esto ha ocurrido porque como en otra ocasiones, el personal del Ejército Mexicano viola todo tipo de protocolos; regularmente dispara contra vehículos en movimiento, que se les hacen sospechosos, sin ninguna advertencia, sin ningún tipo de delito”

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
La camioneta atacada por la Guardia Nacional