Hoy miércoles 24 de abril, se registró una explosión en panadería de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó 2 lesionados, uno de ellos con quemaduras de gravedad; señalan acumulación de gas.
Protección Civil declara que la acumulación de gas se da en un espacio cerrado o poco ventilado, debido principalmente a una fuga, ya sea del tanque en mal estado o una llave abierta, así como la fisura de la tubería.
La explosión por acumulación de gas nace tras entrar en contacto con una fuente de calor, es decir, por encender fuego con cerillos o incluso la fricción de la ropa o en algunos casos, prender un aparato eléctrico.
¿Qué pasó en Ciudad Victoria, Tamaulipas? Explosión en panadería deja 2 heridos; señalan acumulación de gas
Alrededor de las 5:30 horas, se registró una explosión en una panadería ubicada en las calles 18 de mayo y 20 de noviembre, de la colonia Emiliano Zapata, Ciudad Victoria en Tamaulipas.
La explosión en la panadería dejó dos heridos, el dueño de la panadería, identificado como Mario Dix de 50 años, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, razón por la que fue trasladado al hospital.
Y su hija, de 24 años, que fue revisada pero solamente presentaba heridas leves, por lo que decidió quedarse en la panadería, en donde también se encontraba su domicilio en Ciudad Victoria.
De acuerdo con lo señalado, fue cuando el dueño de la panadería se preparaba para abrir su negocio, cuando al prender los hornos tuvo lugar la explosión que provocó daños a casas aledañas y a los vehículos.
Igualmente, fue Juan José Perales, director de Protección Civil de Ciudad Victoria, quien indicó que la explosión fue provocada por una acumulación de gas en la panadería, la cual dañó a al menos 12 domicilios.
¿Qué hacer ante una acumulación de gas? Así debes distinguirla
De acuerdo con Protección Civil, una forma de prevenir una explosión de gas es revisando periódicamente las conexiones, preferentemente cada 6 meses o después de un sismo, ya que las fugas son la causa principal de explosión.
Por lo mismo, se debe reconocer una fuga y la acumulación de gas dentro de tu domicilio; estas son algunas señales:
- escuchar un pequeño silbido en las conexiones
- el olor a gas es un indicativo de fuga
- si el gas se acaba muy rápido
Una forma de revisar las conexiones de gas es con jabón, ya que la formación y crecimiento de burbujas revelan que hay una fuga, para ello debes prepararlo con agua y mojar toda la conexión.
- en caso de una fuga, lo primero de ser posible es cerrar la válvula o la llave de paso, para evitar una acumulación de gas.
- seguidamente, debes llamar a los bomberos, para que revisen la instalación
- si la fuga es leve, abre puertas y ventanas para que circule el aire
- no enciendas luz, cerillos, encendedores o cualquier otro material flamable
- si la fuga es grande, debes evacuar de inmediato.