¿Qué pasó en Matamoros? Detectan 5 casos de meningitis en texanos que se operaron en hospitales de Tamaulipas.
El Departamento Estatal de Salud de Texas, Estados Unidos, detectó 5 casos de meningitis en pacientes que se realizaron cirugías en Matamoros, Tamaulipas.
Debido a esto, la autoridad sanitaria alertó al público y a los profesionales de la salud de los casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, pues de las 5 personas, una ya murió y las otras 4 permanecen hospitalizadas.
Anestesia epidural la causa de meningitis en texanos
De acuerdo con el Departamento de Salud, los 5 pacientes con meningitis viajaron de Texas a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a intervenciones quirúrgicas en las que se inyectó anestesia epidural en la zona que rodea la columna vertebral.
Por lo que, por ahora, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos.
Y pidieron a las personas que se han sometido recientemente a procedimientos médicos en México “se examinen para detectar síntomas de meningitis”.
“La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate con prontitud”.
Departamento Estatal de Salud de Texas
CDC recomienda cancelar o propone operaciones en Matamoros, Tamaulipas, por casos de meningitis
Por su parte, tras confirmarse los casos de meningitis en Texas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron a ciudadanos de Estados Unidos que cancelen o pospongan las operaciones en Matamoros que necesiten la aplicación de una anestesia epidural “hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo”.
La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y que, de no contar con una atención médica inmediata, puede llegar a ser mortal.
Además, ha recomendado que los ciudadanos que “practiquen precauciones mejoradas”, estableciendo el nivel 2 de alerta, en una escala de tres niveles que van de las precauciones habituales a evitar viajes esenciales.
Y para los texanos se hayan sometido este año a una cirugía con anestesia epidural en Matamoros, les pide comunicarse con un médico para conocer el riesgo que tiene de haberse infectado y atender cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y sensibilidad a la luz.
En México, la meningitis ha dejado ya 36 muertos, principalmente en Durango, donde se reportó el primer brote.