En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un supuesto enfrentamiento entre civiles armados y militares tuvo un saldo de al menos 5 personas muertas.
A raíz de ello, los elementos del Ejército Mexicano han sido acusados de ejecutar extrajudicialmente a los miembros del otro bando.
De acuerdo con los primeros informes, el caso habría sucedido el 18 de mayo de 2023.
Sin embargo, luego de que saliera a la luz un video captado por una cámara de supermercado, el actuar de los militares se hizo público hasta este martes 6 de junio.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emitió un comunicado durante esta noche en donde indicó colaborará en las investigaciones por estos hechos.
Sedena giró órdenes de aprehensión y vinculó a proceso a 16 soldados involucrados en la muerte de 5 personas en Nuevo Laredo
El sábado 10 de junio la Sedena informó que giró 16 órdenes de aprehensión con base a una carpeta de investigación iniciada el 7 de junio de 2023 por los hechos ocurridos el 18 de mayo en Nuevo Laredo.
Ante ello la Fiscalía General de Justicia Militar el pasado 8 de junio cumplimentó las órdenes de aprehensión contra 16 soldados.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar con respeto a los derechos humanos de los imputados.
El pasado 9 de junio, los 16 soldados fueron vinculados a proceso y se les dictó por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva.
La cuál cumplirán en la prisión militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México (CDMX).
Aunque la Sedena indica en un comunicado que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la que colaboran a fin de que se determinen responsabilidades correspondiente a orden federal.
Sedena sí colaborará en las investigaciones tras los hechos que tuvieron lugar en Nuevo Laredo
La Sedena detalló esta noche a través de un comunicado de prensa, que sí colaborará en las investigaciones por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo.
Indicaron que, tras verse involucrados civiles armados en los acontecimientos, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien realice las indagatorias correspondientes.
Por ello, realizarán trabajo en conjunto, con el objetivo de deslindar las responsabilidades que correspondan según el resultado de las investigaciones.
Sin embargo, puntualizaron que también la Fiscalía General de Justicia Militar se encuentra trabajando en una investigación de oficio, también para el deslinde de responsabilidades.
Subrayaron que no permitirán exista impunidad por estos actos, y se comprometieron a garantizar el respeto en todas sus misiones de los derechos humanos, así como de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo? Militares son acusados de una ejecución extrajudicial
Un grupo de militares del Ejército Mexicano ha sido acusado de ejecutar a civiles armados de manera extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se dice que el actuar de los agentes de seguridad se vio motivado por un supuesto enfrentamiento sucedido el 18 de mayo de 2023.
No obstante, la respuesta de los militares ha sido severamente criticada aunque el grupo afirma fue una respuesta en defensa propia.
Militares ejecutaron a civiles armados por un supuesto enfrentamiento, acusan
En el material que se ha difundido a través de redes sociales, es posible ver cómo la camioneta de los civiles se impacta contra una pared en su intento de huir de las autoridades del Ejército de Nuevo Laredo.
Acto seguido, once militares disparan en contra del vehículo para lograr sacar a los presuntos delincuentes.
Por órdenes de un mando, los elementos del Ejército proceden a ejecutar extrajudicialmente a los cinco civiles, que, en declaraciones de los militares se encontraban armados.
Cabe destacar que si bien el Ejército Mexicano declaró que todo fue consecuencia de un supuesto enfrentamiento, las imágenes no documentaron ningún ataque en contra de los uniformados.
Lo que sí pudo registrarse, es que los civiles ya en su lecho de muerte, fueron armados por los mismos militares.
Sedena realizará una indagatoria de la ejecución en Nuevo Laredo
Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha dado declaraciones certeras con respecto al caso de la ejecución extrajudicial de civiles presuntamente armados.
Y es que antes de emitir un veredicto, el organismo federal se encargará de revisar y analizar minuciosamente el material compartido a través de las redes.
Asimismo, la situación de los militares acusados por ejecutar a los civiles en Nuevo Laredo está en condición de desconocida.