El municipio de Reynosa, Tamaulipas un tren cargado de gasolina y diesel se descarriló cuando se dirigía al estado de Nuevo León, hecho por el que 16 vagones cayeron de las vías en las se encontraban.
Los hechos se registraron ayer lunes 22 de julio a la altura del ejido El Banco en la ciudad de Reynosa, hecho que generó la movilización de los servicios de emergencia y de seguridad de los tres niveles del gobierno.
En ese sentido, la zona fue acordonada pata permitir labores de los elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reynosa, Tamaulipas: Tren descarrilado no deja víctimas
En relación al caso de Reynosa, Tamaulipas las autoridades informaron que el descarrilamiento de un tren que transportaba gasolina y diésel no dejó víctimas, únicamente daños materiales ya que 16 de los vagones de la unidad cayeron de las vías sobre las que viajaban.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el descarrilamiento del tren. En ese sentido, las autoridades realizaron los peritajes correspondientes para determinar las causas por las que se produjo este caso y evitar accidentes posteriores en las vías.
¿Cómo reportar un accidente?
Una emergencia o accidente pude ser reportada mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, a fin de atender accidentes en cualquier momento del año.