México. - La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan “N”, el primer detenido por los ataques en Reynosa, Tamaulipas.

Tras los atentados en Reynosa que dejaron 19 personas muertas, Jonathan “N” fue el primer detenido por poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Este 28 de junio, la FGR informó que obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan por los delitos de:

  • Portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
  • Homicidio en grado de tentativa.

Jonathan estará en prisión preventiva tras ataques en Reynosa

Un juez de control determinó legal la detención de Jonathan, le impuso prisión preventiva oficiosa y fijo 2 meses para la investigación complementaria.

El acusado estará en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Varonil (Cefereso) 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Jonathan “N” estaría relacionado con los ataques de grupos armadas en Reynosa, Tamaulipas, que se registraron el pasado 19 de junio.

Jonathan, el hombre detenido y acusado de ser sicario, aseguró que los ataques en Reynosa fueron ordenados por “El Maestrín”.

“El Maestrín” sería líder de Los Escorpiones, facción del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas.

En un video que circula en redes sociales, Jonathan declaró que los ataques en Reynosa se perpetraron para que “se calentara la plaza”.

Detienen a 8 por ataques en Reynosa; entre ellos a posible ‘jefe de plaza’

El 27 de junio, la Secretaría de seguridad Pública de Tamaulipas informó acerca de la detención de 8 personas implicadas en los ataques en Reynosa.

Con ello suman, al momento 13 detenidos con relación a los homicidios cometidos en Reynosa, de acuerdo con las autoridades.

Uno de los detenidos fue Iván Alejandro o Jorge Iván, alías “La Vaca”, quien sería “jefe de plaza” del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas.

Iván Alejandro tiene una orden de aprehensión vigente por diversos delitos y desde 2019 la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa de 2 millos de pesos para encontrarlo.

En la detención se aseguraron:

  • 8 vehículos
  • 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder
  • Más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres
  • 80 cargadores
  • 8 chalecos balísticos; 2 granadas y equipamiento táctico
  • Un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.