En el estado de Tamaulipas , un agente de la Guardia Nacional, de 23 años de edad, murió por consumo de fentanilo, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe policial homologado, este caso se registró el lunes 11 de marzo por la tarde, cuando cinco elementos de la Guardia Nacional se encontraban en un inmueble que uno de los oficiales rentaba, en la población de Soto la Marina.

El agente que murió fue identificado como Emanuel Axel Arévalo Vicencio.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina que puede ser administrado a través de una inyección, mediante un parche u oralmente, por una tableta.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) señala que el fentanilo es una droga controlada para pacientes que presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo se conoce, en su modalidad recetada, como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, cuando esta sustancia, que se encuentra en la amapola, se replica en laboratorios, se puede hablar de un opioide sintético.

Tamaulipas: Identifican a agente de Guardia Nacional que murió por consumo de fentanilo

El caso de Tamaulipas, en el cual murió un agente de la Guardia Nacional por consumo de fentanilo, ocurrió cuando el elemento de 23 años de edad se encontraba en compañía de cuatro compañeros en un inmueble ubicado en Soto la Marina.

De acuerdo con el diario Reforma, el informe policial homologado del caso indica que el anfitrión de la reunión sacó una bolsa con polvo blanco e invitó a los agentes a consumir la droga, pero los elementos tuvieron que ser trasladados a un hospital a causa de ello.

Emanuel Axel Arévalo Vicencio murió durante el trayecto al Hospital 80 del IMSS, mientras que Alejandro Lores García, de 31; Cristopher Campos Domínguez, quien sufrió taquicardia; y Jorge Alberto de la Cruz Hernández, fueron trasladados al mismo hospital.

Tamaulipas: Agente de Guardia Nacional funge como testigo del caso; niega haber consumido fentanilo

Un agente de la Guardia Nacional fungió como testigo del caso en Tamaulipas, en el cual otro elemento de dicha agrupación murió por consumo de fentanilo, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se trató de Franco Pier Luigi Aguilar López, elemento activo de la Guardia Nacional y único testigo de los hechos, quien identificó el polvo como fentanilo, y además rechazó haberlo consumido.

José Ángel Garza Chairez, agente del Ministerio Público, integró el acta de investigación 47/2024 como homicidio culposo.