Tampico.- El cielo de Tampico amaneció teñido de colores, el pasado 30 de septiembre de este 2021 tras una tormenta eléctrica.
¿Romántico o apocalíptico? Los internautas no se deciden, lo cierto es que el fenómeno del cielo de colores en Tampico tiene un nombre y una explicación.
Científicamente, cuando un cielo de tiñe de colores, como pasó recientemente en Tampico, se le llama “dispersión de Rayleigh”.
¿Por qué el cielo de Tampico se pintó de colores?
Un cielo se pinta de colores cuando los ángulos en los rayos del sol se proyectan hacia la Tierra en determinadas horas del día.
Para que un cielo de colores ocurra, explica Pedro Granados Ramírez, director estatal de Protección Civil de Tampico, deben combinarse varios factores:
- El ángulo de los rayos del Sol con respecto a ciertas regiones de la Tierra
- El horario
- La presencia de nubes o polvo
Ahora bien, la forma en que llegan los rayos del Sol pueden alterarse debido a las condiciones meteorológicas de las mañanas o las tardes. Por eso el cielo de Tampico.
Y es que el clima que ha imperado en los últimos días en Tampico tuvo mucho que ver.
Aunado a ello, Pedro Granados argumenta que en determinados horarios, los rayos del Sol impactan de manera casi horizontal en distintas zonas de la Tierra, creando efectos como el cielo de colores.
Fenómeno similar en Tamaulipas
Tamaulipas ya había vivido un fenómeno de colores cuando las nubes de polvo del desierto del Sahara afectaron sus cielos.
Sin embargo, aunque para algunos se trate de un momento romántico, lo mejor es no observar de manera directa al Sol cuando el cielo tiene colores.
Tampoco es recomendable usar binoculares u otros artefactos con un cielo de colores debido al riesgo de sufrir quemaduras en la retina.
Por su parte, usuarios de redes sociales compartieron fotos del cielo de colores en Tampico, algunos maravillados y otros no tanto.