En varios videos que circulan en redes sociales ha quedado documentando cómo es que un grupo de mapaches invadieron un hospital del Instituto de Salud y Seguridad Social (Issste) en Tampico, Tamaulipas.
Sin embargo, no es la primera vez que los mapaches irrumpen en el hospital del Issste y no parece que vayan a dejar de hacerlo.
Las instalaciones del Issste que fueron invadidas por el grupo de mapaches son las del Hospital B en Tampico; el problema habría comenzado desde hace más de 20 años, según señalan medios locales.
Desde la última semana de febrero, el personal del hospital del Issste ha tenido que llamar a los bomberos para la captura de los mapaches porque se mueven por los ductos de ventilación del edificio y los espacios entre los muros.
Entre enero y febrero es cuando hay más mapaches en hospital del Issste de Tampico
Entre los meses de enero y febrero es cuando hay más mapaches en el hospital del Issste de Tampico, según reportan los trabajadores de este centro de salud.
Según señala el líder sindical de la base de trabajadora, Daniel Martínez Vázquez, se ha identificado que estos animales se reproducen en estos meses.
Asimismo, los trabajadores de este nosocomio apuntan a que las heces fecales, orines y hasta sangre de estos animales se llega a quedar atrapada en los ductos de ventilación del hospital, lo que causa un problema de salud.
¿Qué piensan hacer las autoridades con los mapaches en el hospital del Issste en Tampico?
En una conferencia de prensa dada por el subdelegado médico del Issste en Tamaulipas, Ernesto Lavín Hernández, dijo cuál es el plan de las autoridades con los mapaches.
Ya que señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene conocimiento del tema y esta institución ya tiene una estrategia prevista para llevar a cabo el control de los mapaches.
La cuál consiste en la captura de estos animales y la reubicación a lugares más seguros para ellos.
De igual manera, señaló que debido a las remodelaciones que tuvieron en ese hospital, se llevaron a cabo una serie de obstrucciones a los mapaches para que no anduvieran libremente en el nosocomio.
Agregó que se les puso unas estructuras para que estos mapaches pudieran subir a través de los árboles.
Por este motivo, después delas remodelaciones, los mapaches han estado circulando en los pasillos del hospital y han estado presentes en áreas más visibles.
Aclaró que estos animales lo que buscan es comida, incluso aclaró que el hospital está ubicado en una zona en la que estos mapaches tienen su hábitat.
Pero hizo hincapié en que ya se están buscando formas tanto con vías privadas como públicas para atender este problema.