Un temblor se registró en México hoy domingo 25 de agosto; el sismo de magnitud de 4.7 sacudió al municipio de Tlacolula, Oaxaca desde las primeras horas de este fin de semana.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se produjo a las 8:27 horas a 21 kilómetros (km) al norte de Tlacolula, Oaxaca; este contó con una profundidad de 43 kilómetros.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil del estado de Oaxaca no ha reportado víctimas ni daños materiales por este sismo de magnitud 4.7.
Temblor hoy México: Sismo en Tlacolula, Oaxaca genera reacciones en redes sociales
Hoy domingo 25 de agosto se registró un temblor en México; el sismo de magnitud de 4.7 tuvo epicentro en el municipio de Tlacolula, Oaxaca, donde distintas personas se manifestaron en redes sociales para contar su experiencia.
En ese sentido, esto fue lo que comentó un usuario en las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional:
“Se sintió de 7″
Usuario de X
Otra persona dio más detalles sobre cómo se sintió el sismo:
“Fue muy raro, el movimiento fue como si hubiera sido un golpe, así como cuando alguien te empuja y ya 🤔 en fin como dije en el anterior tweet todo bien, hasta aquí mi reporte”
Usuario de X
Otros usuarios hablaron de su sorpresa en el momento del temblor:
“Ta madre casi me da un mininfarto”
Usuario de X
¿Cómo reportar un accidente?
Un accidente pude ser reportado mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
Este número permite acceder de manera más rápida a los siguientes servicios:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año.