La mañana de hoy viernes 29 de noviembre se reportó un sismo magnitud 4.2 en el este del estado de Tabasco, cerca del municipio de Paraíso.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor hoy México se reportó a las 8:23:10 horas del viernes, a 19 km al este de Paraíso, Tabasco.
Este sismo se localizó a lat 18.38, lon -93.03 y 10 km de profundidad; hasta el momento no se tiene reporte de daños o heridos en la entidad.
Temblor hoy en Tabasco fue percibido en algunas comunidades
Alrededor de las 8:23 horas del viernes 29 de noviembre se presentó un sismo magnitud 4.2 a 19 km al este de Paraíso, Tabasco; sin que se reportaran daños por el temblor.
De acuerdo con los reportes de medios locales y redes sociales, habitantes de al menos 3 municipios percibieron el movimiento telúrico. Se trata de las comunidades de:
- Centla
- Ocuiltzapotlán
- Macultepec
Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades no han reportados daños materiales ni lesionados o muertos por el temblor en Tabasco.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Ante un sismo de cualquier magnitud es importante estar preparado y seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil de la entidad.
Asimismo, se ha sugerido la creación de una maleta de emergencia con suministros como agua potable embotellada y comida en lata, así como medicamentos y documentos importantes.
Además, se ha pedido a la comunidad crear su plan familiar en caso de emergencias para sortear situaciones como un sismo o un incendio.
Otras de las acciones que se pueden seguir en caso de sismo son:
- En un edificio: dirigirse a las zonas de seguridad establecidas y evita usar el elevador.
- En la calle; Alejarse de de edificios, árboles, postes de luz, y otros objetos que puedan caerse.
- Manejando: Detenerse en un lugar seguro y evita zonas de derrumbe.
- Metro: Quedarse dentro del vagón y no intentes salir. Si estás en el andén, refúgiate en las paredes.
- Escuela: Dirigirse al punto de reunión señalado y mantente alejado de las ventanas y muebles que puedan caerse.
- Cerca del mar: Alejarse de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
Por otra parte, se sugiere que, si no se puede salir del lugar donde se encuentra, es importante buscar un espacio seguro durante el evento y buscar ayuda de ser necesario una vez que el movimiento termine.