Se registra temblor hoy en Colima; la información preliminar es de sismo débil a moderado, magnitud de 4.6, presentado alrededor de las 21:00 horas.
Actualmente en redes sociales, ciudadanos de Colima emiten reportes del sismo débil que se sintió en varias partes del estado.
Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional no emitió ningún informe respecto al temblor en Colima hasta pasados los 20 minutos.
Temblor hoy en Colima: Se siente sismo débil
Con una duración aproximada de entre 2 a 3 minutos, reportan temblor en Colima; la información preliminar del Sismológico Nacional es de 4.6 grados originado a las 20:55 horas.
El sismo débil se ubicó a 24.8 kilómetros de profundidad, con epicentro a 17 kilómetros de Villa de Álvarez en Colima.
Internautas mencionaron que, sin confirmación oficial del Sismológico Nacional, se sintió en los municipios de Autlan, El Grullo y El Limón en Colima, sin embargo también se reportan que fue perceptible en Tonaya, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con los usuarios que comentaron percibir el temblor, informaron que no se sintió en Manzanillo, pero no han reportado daños.
A su vez, reportaron que se sintió muy fuerte en las cercanías con el Volcán de Fuego de Colima, además de que se pudo escuchar un crujido o, de acuerdo con los usuarios que lo han mencionado, como una explosión proveniente de la tierra.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y Protección Civil del estado de Colima no han reportado el hecho, sin embargo, la cuenta oficial del Gobierno de Colima recalca que se activaron los protocolos de seguridad por el temblor que se registró.
A la vez que pide seguir información oficial, que hasta el momento no ha declarado actividad volcánica importante por parte del Volcán de Fuego de Colima, tal como lo confirma la gobernadora Indira Vizcaíno.
Recomendaciones de Protección Civil de Colima ante fenómenos naturales
Debido a los constantes temblores en Guerrero y su cercanía con el estado, Protección Civil informó el plan familiar para resguardarte ante fenómenos naturales:
- Detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de la propiedad.
- Revisar mobiliarios e instalaciones
- Realizar un croquis con posibles rutas de evacuación con riesgos detectados
- Tomar la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella
- Realizar simulacros al menos tres veces al año
- Actualizar el plan acorde a experiencias
- Y estar alerta a los informes oficiales de las autoridades del estado o de Protección Civil