El diario El Norte publica este sábado que Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro del Comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con el lugarteniente del cártel de Los Valencia, Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo".
Hablar al respecto es un asunto de vida, asegura el alcalde del municipio michoacano.
"Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación", declaró, citado este sábado por El Norte..
El edil de Tepalcatepec expresó que Uriel, hermano de Farías Álvarez, el capo de Los Valencia, fue su antecesor en la alcaldía durante el periodo 2008-2011.
Incluso, se detalla en el mencionado rotativo, a Uriel Farías Álvarez le atribuye parte del movimiento que le provocó abandonar el Palacio Municipal y despachar, desde abril de 2013, desde Morelia, capital del estado.
"Su hermano fue presidente municipal, y yo lo que he mencionado son temas políticos, de otros tema no he mencionado porque es un asunto de vida", dijo el edil michoacano.
Sobre el papel de "El Abuelo" en los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, el alcalde tampoco quiso opinar, abunda El Norte.
"No quiero opinar porque de por sí ya me traen estas gentes. Si no puedo regresar, por lo menos hay que preservar la vida. Tengo familia".
Este sábado salió a la luz que el 5 de febrero, en una bodega de Tepalcatepec, se reunieron Juan José Farías Álvarez, autodefensas y el Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para definir estrategias de seguridad en la región.
Tras desvelarse hoy el mencionado encuentro, las dirigencias del PRD y PAN en Michoacán exigieron a Alfredo Castillo que explique el diálogo que tuvo con "El Abuelo", identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del cártel de los Valencia en Michoacán.
El líder estatal del PRD, Víctor Báez, consideró que sería lamentable si se comprueba que el gobierno federal está favoreciendo con su estrategia a algún grupo delictivo.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Chávez, consideró que ese encuentro genera dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del plan que está emprendiendo el gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán.
A Juan José Farías Álvarez también lo relacionan con el traficante chino Zhenli Ye Gon y con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.
El Norte indica que la Sedena detuvo a Farías Álvarez el 6 de marzo de 2009, a quien identificó como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como Los Valencia", y principal responsable de ejecuciones registradas en Michoacán.